Adalid Maganda, árbitro que acusó de racista a Arturo Brizio cuando éste era presidente de la Comisión de Arbitraje, dijo que con su salida al fin se hizo justicia.
Adalid Maganda, de origen acapulqueño, tuvo varios roces con Arturo Brizio, comenzando en el 2018 cuando señaló que el exdirigente y su asesor Jorge Gasso, fueron racistas con él, llamándolo “pinche negro”.
Regresó al arbitraje en el 2021 por algunos meses, para después ser despedido de manera definitiva.
En declaraciones para ESPN, Maganda opinó acerca de la salida de Arturo Brizio del arbitraje mexicano.
“Soy un convencido de que la justicia llega en cualquier momento y creo que en esta ocasión, ya llegó”, comentó.
¿Arturo Brizio fue racista con Adalid Maganda?
Adalid Maganda, exárbitro mexicano y que tuvo varias diferencias con Arturo Brizio en la Comisión de Arbitraje, dijo que su salida es un acto de justicia.
Adalid Maganda acusó a Arturo Brizio de ser racista y de discriminarlo.
En el 2018, se anunció que Adalid Maganda, de ese entonces 34 años de edad, fue despedido de la Comisión.
Maganda había naufragado entre la Liga de Expansión, Ascenso en ese entonces, y apareciendo como cuarto árbitro en la Liga MX.
Cuando fue a preguntar la razón de su despido, denunció que durante una reunión con Arturo Brizio y Jorge Gasso, este último dijo: “Te vas por ser negro”.
Brizio sólo se rió. Adalid Maganda llevó al caso a la opinión pública, a los juzgados y fue al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, lo que ocasionó que el mismo Yon de Luisa, presidente de la FMF, tuviera que intervenir.
El acapulqueño regresó al arbitraje un año después, sólo para que a los pocos meses, volviera a ser dado de baja por bajo rendimiento.
Adalid Maganda volvió a acusar de racismo a la Comisión de Arbitraje presidida por Brizio, pero al final fue liquidado por la FMF.
Nuevas ideas a la Comisión de Arbitraje
Adentrándose en la salida de Arturo Brizio como presidente de la Comisión de Arbitraje, Adalid Maganda indicó que eso parece, será para bien.
“La Comisión merece nuevas ideas, sacar todo lo viejo, lo malo”.
La inminente llegada de Armando Archundia, “va a revolucionar el arbitraje, algo que hace mucha falta”.
El mal del arbitraje mexicano es que “los árbitros están cómodos, sienten que ya han hecho todo. La llegada de Armando cambiará todo”.