¿Adiós a los saques de banda? El reglamento vive una revolución de cambios y en Europa han comenzado a experimentar con algunas normas, pues pretenden mejorar el tiempo efectivo de juego.
Gijs de Jong, presidente de la KNVB, Federación Neerlandesa de Futbol, analiza eliminar los saques de banda, una apuesta arriesgada en la que pretenden aminorar las pausas en los partidos.
Las interrupciones en el futbol y la pérdida de tiempo en los partidos han derivado en distintos debates sobre cómo mejorar el tiempo efectivo de juego y en este contexto, aparece una nueva variante en cuanto a los saques de banda.
Los cambios en el futbol no serían inmediatos, pues la visualización del presidente de la Federación Neerlandesa de Futbol se pronostica para el 2050, aunque esto no quiere decir que debamos esperar hasta esa fecha para comenzar a ver cambios en la reglamentación del balompié.
¿Se eliminarán los saques de banda? Esta es la propuesta desde Países Bajos
En la Federación Neerlandesa de Futbol aspiran a tener partidos sin pausas y para conseguirlo planean eliminar los saques de banda.
La idea de eliminar los saques de banda en el futbol se aplicaría para evitar interrupciones y que el tiempo de juego efectivo sea mayor.
En este contexto, la propuesta de los neerlandeses es que cada vez que la esférica abandone la cancha por alguna de las bandas de la cancha, alguien meta un nuevo balón respetando al equipo que tenía la posesión.
El balón regresaría a la cancha de inmediato y se evitaría el tiempo perdido entre lo que se recoge el esférico y se cobra el saque de banda.
El balón se jugaría con el pie y no con la mano cuando el balón abandone la cancha por un costado; esto ayudaría a disminuir el tiempo perdido.
El saque de banda y otras modificaciones en el reglamento del futbol
¿Se imaginan el futbol sin saques de banda? Pues esta sería sólo una de las implementaciones que se plantean en la Federación Neerlandesa de Futbol.
Además de la eliminación de los saques de banda, estudian otras propuestas como los cambios infinitos, actualmente ya se permiten cinco modificaciones, no dudemos que en un futuro sean más las modificaciones permitidas; sobre todo si tomamos en cuenta la carga de actividad en la actualidad.
Sin saques de banda, cambios infinitos y por qué no… ¿Una tarjeta azul? La idea consiste en expulsar temporalmente a un jugador ante una falta; el tiempo fuera de la cancha sería de cinco minutos y con ello le diríamos adiós a las tarjetas amarillas.
El futbol también tomaría como referencia lo que sucede en los deportes norteamericanos y se pretende frenar el cronómetro cada vez que el balón no está en juego. El tiempo efectivo de juego sería de 30 minutos cada tiempo.
Algunas de estas modificaciones han sido implementadas en categorías menores del futbol neerlandés, pero no dejan de ser meras propuestas en busca de llegar a los organizadores del balompié, la FIFA, y así buscar un futbol más espectacular y sin tantas interrupciones.