La iniciativa ‘Sports Free’ apoya la diversidad sexual y la aceptación. En el mundo del deporte y en específico del futbol son contados los casos de los profesionales que se han declarado públicamente homosexuales, debido al entorno de discriminación y el miedo al rechazo.
Bajo este contexto, nació ‘Sports Free’, una iniciativa creada por Diversero, que invitó a los futbolistas, árbitros u otros actores en el mundo del futbol a compartir su historia este viernes 17 de mayo.
“Organizamos una salida del clóset grupal y pedimos a la sociedad que reflexione sobre los valores de la inclusión”, se lee en la página web de Diversero, que ya cuenta con algunas historias.
Marcus Urban fue el primer futbolista en Alemania en declararse homosexual (2007) y es el líder y co-iniciador de la campaña ‘Sports Free’.
Marcus Urban ha inspirado a un grupo de personas a contar su historia
Marcus Urban está al frente de Sports Free, iniciativa que busca visibilizar la homosexualidad en el futbol sin miedo a la discriminación o al acoso, y que marcó como fecha clave este viernes 17 de mayo.
Marcus Urban se retiró en 1990 debido a la presión de tener que ocultar sus preferencias sexuales. En 2007 hizo pública su homosexualidad y comenzó a tener un papel protagonista en la lucha contra la homofobia en el deporte.
Además de Urban, otros jugadores como Zander Murray, primer futbolista profesional escoces en declararse homosexual han compartido su historia, con la intención de romper las barreras de la homofobia e inspirar a otros jóvenes.
“Puedes vivir toda tu vida y no tener miedo de nada. Si puedo desempeñar un pequeño papel en las vidas de las generaciones más jóvenes y de los jugadores actuales para inspirarlos y no hacer lo que yo hice, entonces ese es uno de mis objetivos en la vida cumplido”, señaló Murray.
El futbolista checo Jakub Jankto también se ha unido a las voces que piden la naturalidad sobre el tema y un alto a la homofobia.
El actual futbolista del Cagliari, Jakub Jankto, se convirtió en el primer futbolista en activo (masculino) en anunciar públicamente su homosexualidad (febrero de 2023).
“La gente dice que soy un futbolista inusual, pero así soy, estoy contento conmigo mismo y no necesito cambiar”, lanzó.
Los insultos, cánticos y gritos homofóbicos han manchado al futbol
La iniciativa contempla al 17 de cada mes como ‘Día Sports Free’; el 17 de mayo se centrará sólo en futbolistas. El motivo tiene relación con el entorno que se vive en el futbol, donde los insultos, cánticos y gritos homofóbicos han sido una constante para ofender a los rivales.
La homofobia es una problemática con la que ha combatido la FIFA por muchos años. En México, el grito homofóbico y los cánticos al portero rival han sido una constante.
En México como en muchas partes del mundo se ha hecho de la homosexualidad un término peyorativo, mismo que ha incentivado a ofensas como el criticado grito homofóbico.