La Liga MX hará modificaciones para el próximo año, pues ahora explicarán sus decisiones a través de un micrófono, tal como sucede en la NFL.
Y es que, de acuerdo con Fox Sports, a partir del 2024 los árbitros de la Liga MX podrán darle una explicación sobre sus decisiones en tiempo real al público.
Esto ya se había usado antes, por ejemplo en el Mundial sub-20 de Argentina y el modelo tendrá mucha similitud al de la NFL cuando el árbitro explica la razón de la marcación en el campo.
Asimismo, Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros aseguró que habrá un centro de VAR en todos los recintos del país.
“En lugar de viajar en unidades móviles, tendríamos uno o dos árbitros que estarían dirigiendo desde aquí. No solo Inglaterra o la MLS tendrá un VAR centralizado, también México tendrá un VAR centralizado”, dijo.
Además, no descartó el ojo de halcón y dijo que la tecnología es muy útil: “Indudablemente es viable, el ojo del halcón nos serviría, si esto ayuda y abona, bienvenida la tecnología”, agregó.
Polémicas Arbitrales en el Clausura 2023
Una de las cosas que se intentarán evitar con las nuevas acciones, es que no haya polémicas en las decisiones, tal y como ocurrió en el Clausura 2023.
Y es que, desde la perspectiva de muchos, Club Chivas recibió varias ayudas. Por ejemplo, en las semifinales de ida, Piojo Alvarado chocó por la espalda a Alejandro Zendejas y solo segundos después anotó go el Rebaño.
Mientras que en la final de ida contra Club Tigres, Alejandro Mayorga le hace tremenda plancha a Sebastián Córdova pero no se va expulsado.
Comisión de Arbitraje y su autonomía
En conferencia de prensa, Armando Archundia dijo que la Comisión de Arbitros mantendrá su autonomía a pesar de la nueva estructura que se anunció.
“Las designaciones estarán trabajando en ese sentido, le reportaremos al presidente ejecutivo. Había autonomía al 100 por ciento, nosotros mandaremos el reporte directo al presidente ejecutivo. Cambia solo reportaríamos a una persona, no como antes, que reportamos a unas personas más”, dijo.