Alejandro Irarragorri, actual presidente del Club Santos Laguna, habría sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los salarios de los jugadores del equipo entre enero y julio del 2017.
La defraudación fiscal por la cual Alejandro Irarragorri estaría en la mira de la FGR equivaldría a más de 17 millones de pesos.
Cabe señalar que el directivo, también es el actual presidente de Grupo Orlegi, que también es dueño del Atlas FC (Liga MX) y del Real Sporting de Gijón (segunda división del futbol español).
¿Que dijo Santos Laguna sobre la acción penal contra Alejandro Irarragorri?
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el Club Santos Laguna negó que la institución haya sido notificada sobre un presunto proceso penal contra Alejandro Irarragorri y afirman que el club ha cumplido con todos los procedimientos establecidos por la legislación vigente.
¿Por qué la FGR ejerció acción penal contra Alejandro Irarragorri?
La investigación fue abierta por la FGR luego de que el SAT detectara irregularidades en el ejercicio fiscal del 2017 del Club Santos Laguna, cuyo presidente era desde entonces Alejandro Irarragorri.
De acuerdo a información del periódico La Jornada, los entonces directivos del Santos Laguna habrían ideado una estrategia para evadir el ISR de los pagos realizados a jugadores y cuerpo técnico.
Los directivos habrían catalogado los depósitos bajo el concepto de “prima indemnizatoria por riesgo de trabajo” para evadir los impuestos por dichos pagos.
Sin embargo, el delito que le imputan a Alejandro Irarragorri no amerita prisión preventiva, por lo que en caso de que sea vinculado a proceso, lo podría llevar en libertad. Eso a menos de que la FGR justifique que exista un riesgo de que el imputado se pueda dar a la fuga.