Alejandro Zendejas y Brandon Vázquez fueron oficialmente convocados por la Selección de Estados Unidos y los fans se preguntan si esto cierra las puertas a la Selección Mexicana.
Este miércoles se dio a conocer la convocatoria del equipo de Estados Unidos para un par de duelos a finales de enero, en la Alejandro Zendejas y Brandon Vázquez aparecieron.
Esto significa que ambos jugadores, también con nacionalidad mexicana, podrían disputar sus primeros partidos con Estados Unidos, ¿pero esto significa que ya no podrán jugar con la Selección Mexicana?
Alejandro Zendejas y Brandon Vázquez: ¿Aún pueden jugar con la Selección Mexicana?
La respuesta a esta pregunta es sí, tanto Alejandro Zendejas como Brandon Vázquez todavía pueden jugar con la Selección Mexicana, pese a ser convocados por Estados Unidos.
De hecho, podrían ver minutos en algunos de los partidos del conjunto de las barras y las estrellas, ante Serbia y Colombia, y aún tendrán chance de jugar con el Tri.
La clave está en que estos partidos son de carácter amistoso y por lo tanto no son oficiales ante los ojos de FIFA, el requisito principal para cualquier jugador que quiera representar a algún país.
Si Alejandro Zendejas y Brandon Vázquez vuelven a ser convocados para los duelos de marzo, en la Concacaf Nations League, los cuales sí son oficiales, y ven minutos, entonces no habrá vuelta de hoja.
De acuerdo al artículo 8 apartado 1 del reglamento de la FIFA:
“Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización”
Selección Mexicana: ¿Por qué no ha buscado a Alejandro Zendejas y Brandon Vázquez?
La Selección Mexicana, a través de la Femexfut, es la que debe acercarse a los jugadores con doble nacionalidad para convencerlos de jugar para el Tri, como en el caso de Marcelo Flores.
En el proceso de Gerardo Martino hubo polémica con Alejandro Zendejas, a quien incluso acusó de chantaje, por lo que las relaciones con el jugador son tensas.
En el caso de Brandon Vázquez, jugador del Cincinnati FC que fuera pretendido por Chivas, fue él mismo quien reveló que la Federación Mexicana no lo ha buscado, a diferencia de la de Estados Unidos.