Las competencias de aguas abiertas de los Juegos Nacionales de la Conade fueron llevadas a cabo en Playa Bonita, sin embargo, debido a que la temperatura del agua era de 32 a 33 grados varios nadadores tuvieron que ser atendidos debido a que sufrieron golpes de calor.

La Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes FINA) estipula que la temperatura del agua de las competiciones en aguas abiertas no debe ser menor a los 16 ni superior a los 31 grados, por lo que dichas pruebas tuvieron que haber sido canceladas.

Sin embargo, los nadadores compitieron en las pruebas que se llevaron a cabo del 3 al 7 de junio, y pese a que solamente se reportaron casos de golpes de calor, los deportistas pusieron en riesgo su vida.

Funcionarios minimizaron golpes de calor sufridos por los nadadores en Campeche

El Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam), que es dirigido por Francisco Menéndez Botanez, fue el organismo encargado de la realización del evento, mientras que la logística del mismo estuvo a cargo de David Callejas de la FMN.

La revista Proceso entrevistó a la coordinadora de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Indecam y aunque sí mencionó que hubo 20 nadadores que no terminaron las competencias debido a golpes de calor, recalcó que la situación no pasó a mayores.

Además, reconoció que no estuvieron atentos a la temperatura del agua y aceptó que en caso de que las competencias individuales se hubieran realizado por la tarde las consecuencias pudieron ser peores.

Los entrenadores de los nadadores no les debieron haber permitido competir a sus nadadores, ya que la temperatura del agua estaba muy por arriba de lo permitido.

World Aquatics no reconoce a la Federación Mexicana de Natación, organismo encargado del evento en Campeche

David Callejas es el encargado del coordinador de Aguas Abiertas de la Federación Mexicana de Natación, sin embargo, World Aquatics no reconoce a la FMN desde el 2022.

Incluso la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le había reiterado el Registro Único de Deporte a la Federación Mexicana de Natación luego de que la FINA abrió un expediente contra Kiril Todorov debido a desvío de recursos y mala gobernanza.