El periodista Fernando Cevallos reveló que el descenso y ascenso no regresaría para la temporada 2024/2025, por lo que la Liga MX y la Liga de Expansión MX seguirán contando con los mismos clubes.
La única forma en la que los equipos de la Liga de Expansión podrían jugar en la Liga MX será si los dueños adquieren el lugar de la franquicia que juega en primera división, ya que deportivamente los únicos premios que seguirán teniendo serán en lo económico.
Fue a raíz de la pandemia por el Covid-19 que los directivos del balompié mexicano eliminaron el ascenso y descenso entre las distintas categorías.
¿Qué consecuencias trae consigo el hecho de que no haya ascenso ni descenso en la Liga MX?
Como diversos comentaristas deportivos lo han señalado, el hecho de que no haya ascenso ni descenso en la Liga MX ha aumentado la mediocridad en el balompié mexicano, ya que solamente hay castigos y recompensas en el aspecto económico que no se ven reflejados en los deportivo.
Las recompensas económicas que han recibido los equipos de la Liga de Expansión MX no representan un gran beneficio para los equipos de la segunda división y se ha señalado que les traería mayores beneficios disputar la Liga MX.
Si los equipos que se coronaran en la segunda división la oportunidad de ascender a la Liga MX podrían mejorar su rendimiento en el aspecto deportivo, ya que el nivel es superior al que se tiene en la Liga de Expansión y se medirían a equipos como América, Tigres o Cruz Azul.
Además, al estar disputando la primera categoría del futbol mexicano, los equipos consiguen mejores acuerdos para vender sus derechos de televisión y podrían cobrar más a sus patrocinadores debido a que tienen mayor exposición.
¿Qué equipos hubieran ascendido a la Liga MX si no se hubiera eliminado ese formato?
Cuatro equipos diferentes ya hubieran conseguido el ascenso si la Liga MX no lo hubiera eliminado y algunos de ellos son clubes que cuentan con una gran historia en el balompié azteca.
Tampico Madero, Atlante, Tapatío y Cancún FC son los equipos que hubieran disputado en la máxima categoría de nuestro futbol si los directivos no hubieran eliminado este premio deportivo.