La Selección Mexicana jugó ante Nueva Zelanda en un partido amistoso de Fecha FIFA, esto significó el tercer debut de Javier Aguirre al frente del equipo, por supuesto a su lado estuvo Rafael Márquez.
Javier Aguirre hereda una Selección Mexicana en uno de sus momentos más difíciles, su mayor reto será potenciar estos jugadores que vienen de hacer un mal papel en la Copa América.
En este reestreno del entrenador mexicano ya se logró ver algunas de sus intenciones, a decir verdad no son muy diferentes al sistema que proponía Jaime Lozano. Bueno, se debe decir que el exDT utilizó varias estructuras en diferentes momentos.
Otra cosa a destacar es que Nueva Zelanda no presentó un gran desafío, por lo que el equipo mexicano fue ‘valiente’.
Así fue la primera táctica de Javier Aguirre en su tercer debut con la Selección Mexicana
No esperemos que con Javier Aguirre, la Selección Mexicana cambie por completo. A fin de cuentas son los mismos jugadores, algo que los directivos no pueden modificar con dinero.
Ofensiva: En términos generales, la Selección Mexicana mostró un futbol propositivo, posicional, buscó ser protagonista con el balón. Aunque, repito, Nueva Zelanda se prestó para eso.
Para atacar partió de una formación 4-2-1-3, la salida de balón era comandada por la línea de defensas y una gran contención formada por Romo y Chávez, así como lo podemos ver en la siguiente imagen.
Conforme avanzaban a la portería rival utilizaron un modelo parecido a lo que hacía Jaime Lozano, dejar al lateral atacar como un extremo (Gallardo), Quiñones ocupaba el espacio de interior y Orbelín Pineda jugaba como media punta. De esa manera se paraban con una formación 3-2-1-4.
Defensa: Cuando no tenían el balón la orden era presionar alto e intentar recuperar el balón lo antes posible, si era en campo contrario mejor. De igual forma, si era rebasados por un balón largo tenían una estructura de 4-4-2 en bloque medio.
Jugadores a destacar de la Selección Mexicana y las diferencias que Javier Aguirre mostró
Los mayores cambios vistos en la Selección Mexicana comandada por Javier Aguirre, a la de Jaime Lozano, fueron el usar a 2 contenciones, que fueron Luis Romo y Luis Chávez. No se puede asegurar que esta sea la titular o la pareja idónea, ya que falta Edson Álvarez.
También, Javier Aguirre colocó a jugadores en posiciones que no pisaban en la Selección Mexicana, por ejemplo: Charly Rodríguez como contención o Chino Huerta como interior, y lo hicieron de gran manera.
Este equipo no se entiende sin la influencia de Luis Romo y hoy lo demostró, controló el tiempo y las acciones del partido, fue organizador, creativo y hasta finalizador. Es un jugador especial que en un buen contexto tiene mucho que ofrecer.