Lia Thomas, atleta transgénero, está inmersa en una nueva polémica, está vez propiciada por sus compañeras de equipo.
16 mujeres integrantes del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania han pedido, mediante una carta, que se le niegue la participación a Lia Thomas en la categoría femenil.
En la carta se puede leer la inconformidad por parte de sus compañeras por la ventaja injusta que tendrá en la próxima competencia nacional.
Las compañeras de equipo de Lia Thomas sugieren a las demás participantes no declararse en contra de las reglas para competidoras transgénero que implementó la USA Swimming.
La Ivy League, conferencia de la NCAA en donde participará Thomas y la Universidad de Pensilvania, dará inicio en marzo. Dicha conferencia no se ha pronunciado al respecto ante la polémica.
Lia Thomas se encuentra inmersa bajo la presión de un país que ha estado envuelto en escándalos de homofobia, racismo y abusos en el deporte universitario.
Lia Thomas: USA Swimming crea reglas para limitar su participación
Después de que Lia Thomas arrasara con los récords en las pasadas competencias nacionales femeniles, la USA Swimming creó reglas que restringen la participación de las atletas transgénero.
Mediante una evaluación, el USA Swimming decidió endurecer las normas bajo las que se rigen las competencias femeniles, todo esto, después de analizar en dónde se clasificaría una mujer en la rama varonil.
El resultado arrojó que, la mejor nadadora de 2021 de la NCAA, se ubicaría en el puesto número 536 de la clasificación en los eventos masculinos de la disciplina.
Por ello, las reglas establecen que, la única forma en que las atletas transgénero podrán participar es, si los médicos determinan que los niveles de testosterona no representan una ventaja física a la hora de competir.
La opinión de la población estadounidense está dividida entre argumentos que apoyan la decisión del organismo deportivo y otros tantos que buscan que a Lia Thomas se le dé el mismo trato que a una mujer.