Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa la Cruz Azul, suma ya dos ordenes de captura en su contra. Este lunes, un juez de control de la Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión, en esta ocasión, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta.
Además de incluir a Billi Álvarez, la orden judicial se extiende a su hijo, Guillermo Robin Álvarez Álvarez y otras ocho personas más, quienes también son acusados de por la transmisión ilegal de plantas de la cooperativa a un fideicomiso.
Hace unas semanas se dio a conocer la primera orden de aprehensión contra el exdirectivo del club de futbol Cruz Azul, por presunta delincuencia organizada y supuestos desvíos calculados en unos 2 mil 257 millones 411 mil pesos.
Así, el panorama se pone cada vez más complicado para Álvarez Cuevas, quien ya cuenta con una ficha roja emitida por Interpol, para ser buscado en 195 países.
La orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también está dirigida al abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales y Apolinar Ortíz Hernández.
La orden se desprende de la denuncia que miembros del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa presentaron el pasado 2 de junio.
Los denunciantes argumentan que Guillermo Álvarez no contaba con las facultades legales, ni la autorización en asamblea de socios, para crear el fideicomiso al que transfirió las plantas productoras de cemento en los estados de Oaxaca e Hidalgo, consideradas como los activos más importantes de la cooperativa.