Caramelo pasó de ser un aficionado fiel del Tricolor a un dolor de cabeza. El personaje en cuestión estuvo presente en la final de la Eurocopa 2024 y despertó el odio de la afición mexicana por violar la ley con el Escudo y la Bandera Nacional.
La imagen de Caramelo en los mejores eventos deportivos se ha hecho habitual; sin embargo, su comportamiento ha estado lejos de ser el mejor y en la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra fue protagonista de una nueva polémica.
El aficionado mexicano acudió al Estadio Olímpico de Berlín para ver la final de la Eurocopa 2024. Fiel a su estilo, portó el sombrero y un sarape con los colores de la Bandera Tricolor.
El problema fue que la Bandera Nacional que lució Caramelo en su sarape tenía el logo de una marca deportiva en las franjas verde y roja; mientras que el escudo tenía una leyenda de la FIFA.
¿Qué dice la Ley sobre el uso de la Bandera y el Escudo Nacional?
Caramelo volvió a ser noticia en México y no para bien, pues el polémico personaje vistió la Bandera Nacional con modificaciones en la final de la Eurocopa 2024, le colocó el logo de una marca deportiva y el Escudo tenía una leyenda inventada.
De acuerdo al Código Penal Federal, los castigos por hacer uso indebido del escudo, insignia o himno nacional serían económicos o hasta merecedores de prisión.
“Artículo 192. Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de hasta veinticinco mil pesos”, se lee en el Código Penal Federal.
Caramelo también causó polémica por arrojarle un sombrero a Lamine Yamal
El uso indebido de los lábaros patrios fue sólo una más de las polémicas de Caramelo, que lastimosamente cada vez deja más en ridículo a los mexicanos.
El uso indebido de la Bandera y el Escudo Nacional, fue el cierre de la vergonzosa aventura de Caramelo por la Eurocopa 2024.
En la ronda de semifinales, Caramelo arrojó un sombrero a la cancha en dirección al juvenil español, Lamine Yamal; éste ni se inmutó y continuó su camino con indiferencia al fan mexicano.