El Club Chivas sigue generando polémica con sus fichajes de futbolistas nacidos en otro país, sobre todo estadounidenses; estaría a punto de hacer otra contratación igual.
En las últimas semanas se generó mucha polémica por el fichaje de Cade Cowell, jugador de ascendencia mexicana no por sus padres, sino por sus abuelos.
Aún así, gracias a una reforma a la ley migratoria, Cade Cowell consiguió su pasaporte mexicano y por lo tanto puede jugar con el Club Chivas.
Parece que esta se ha convertido en la nueva estrategia, pues ahora el Club Chivas iría por otro jugador estadounidense.
Esto hace cuestionar a los fans del futbol mexicano y en general al del Club Chivas, si el equipo está pisoteando su tradición o sólo se adapta a los tiempos modernos.
El jugador estadounidense que el Club Chivas quiere fichar
Al igual que Cade Caowell, ahora el Club Chivas quiere fichar a otro jugador estadounidense, aunque de ascendencia mexicana, con lo que mantendrían su tradición.
De acuerdo a la página Jóvenes Futbolistas MX, especialista en reportar noticias sobre jóvenes jugadores en México y otros países, el Club Chivas quiere fichar a Cruz Medina.
Cruz Medina es un mediocampista estadounidense de 17 años que jugó con el cuadro de las Barras y las Estrellas el Mundial Sub-17.
“Cruz Medina es un joven mediocampista que destaca por su velocidad y olfato goleador, en el pasado entrenó con clubes europeos como el Bayern Múnich y recientemente disputó el mundial sub-17 con Estados Unidos”, dice el sitio.
Asimismo, informan que también hay posibilidades de que Cruz Medina juegue para la Selección Mexicana, pues no ha sido convocado por la selección mayor de Estados Unidos.
¿Qué dicen los estatutos del Club Chivas sobre jugadores “extranjeros”?
Según los estatutos del Club Chivas, sólo podrán vestir la camiseta rojiblanca los mexicanos por nacimiento, estatutos modificados en 2002, cuando Jorge Vergara tomó el mando de la institución.
El estatuto dice, en el segundo párrafo de la Cláusula Quinta: “En Chivas sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”.
En el 2019 hubo un cambio en las políticas migratorias donde se señala que se puede recibir la ciudadanía mexicana más allá de una generación, el caso de Cade Cowell y probablemente el de Cruz Medina.