La gran rivalidad que existe entre el Club América y Cruz Azul ha sido traicionada por jugadores, a los cuales no les ha importado cambiar de uniforme, o negar de dónde surgieron como futbolistas.
Hay varios jugadores que han vestido ambas camisetas, pero que pasaron sin pena ni gloria en este sentido.
Pero hay otros a los que no les ha importado vestir la camiseta de Cruz Azul o la del Club América, a pesar de haber hecho historia con estos equipo.
La lista de algunos futbolistas que han vestido ambas playeras, está engalanada con nombres como:
- Luis Hernández
- Rubén Omar Romano
- Adrián Camacho
- Adrián Chávez
- Cesáreo Victorino
- Horacio López Salgado
- Agustín Manzo
- Francisco Javier “Maza” Rodríguez
- Pablo Aguilar
- Matías Vuoso
Pero hay tres jugadores en particular, que han quedado marcados con estos cambios.
Carlos Hermosillo, le robó un campeonato a Cruz Azul
Carlos Hermosillo es conocido por ser al máximo goleador en la historia de Cruz Azul, pero inició su carrera en el Club América, donde también fue referente.
Con las Águilas, Carlos Hermosillo le quitó un título a Cruz Azul en la temporada 1988-89, cuando en la gran final, con Cruz Azul encima buscando el empate, anotó el gol que refrendó el triunfo de los americanistas.
Años después Hermosillo pagaría su afrenta dándole la octava corona a los azules marcando el penalti para ganar el campeonato del Invierno 1997.
Richard Núñez, lo hizo en venganza
El uruguayo Richard Núñez llegó a Cruz Azul desde España, del Atlético de Madrid. El zurdo tuvo buenos partidos con los cementeros, como aquel en donde anotó cuatro goles a los desaparecidos Tecos, pero de igual forma se mostraba apático en la mayoría de sus juegos.
Se fue al CF Pachuca, fue campeón, regresó a Cruz Azul pero sólo para burlarse de sus colores.
Después de un año en su país, se le ofreció regresar a México, y por venganza al cuadro cementero, decidió escoger al Club América, pero el tiro le salió por la culta, ya que fue parte del peor América de la historia.
Jonathan Rodríguez, por dinero
El nombre de Jonathan Rodríguez está en la galería de héroes de Cruz Azul, al marcar el gol que les dio el título y terminó con más de 20 años de sequía.
Pero después de ese tanto, de ese torneo, su rendimiento vino a menos, no fue el mismo: ¿La razón? Quería más dinero.
El Cabecita Rodríguez se fue al futbol de Arabia para ganar más dinero, pero no tomó en cuenta que eso lo alejaba de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Así que decidió regresar a México, pero… También por dinero, y como Cruz Azul no le iba a dar más, el Club América fue la opción, no importante la rivalidad entre los equipos.