Además del Club Chivas, hay algunos otros clubes en el mundo, que tienen la política de sólo jugar con futbolistas nacidos en el país o región.
Los estatutos oficiales del Club Chivas remarcan en el segundo párrafo de la Cláusula Quinta: “Sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento”.
Años después, los estatutos fueron cambiando. Por un tiempo se obligó a que esos jugadores a no jugar por otra selección que no fuera la Selección Mexicana, y ahora se permite registrar a jugadores de ascendencia mexicana, aunque hayan nacido en otra parte del mundo.
La más reciente polémica creada alrededor de esto, es ahora que se ha fichado a Santiago Ormeño, mexicano por nacimiento, aunque con orígenes peruanos.
Al jugar con la Selección de Perú, se levantó polémica al respecto, aunque al final el mismo club lo zanjó. En otras partes del mundo, hay equipos que tienen políticas similares, que también han evolucionado con el tiempo.
El Athletic de Bilbao sólo acepta vascos
El Club Chivas es de los clubes en el mundo, que tiene una política singular con los fichajes. El Guadalajara sólo acepta jugadores mexicanos en sus filas.
El Athletic de Bilbao es un cuadro de la zona de Bilbao en España.
De inicio, la política del equipo, era que sólo se aceptara a jugadores de la zona vasca: Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, pero que se hayan formado en la cantera.
Después se abrieron a jugadores de origen vasco, aunque no hayan nacido en esa zona del país, o en España, o se hayan formado en sus fuerzas básicas.
El Athletic de Bilbao, a pesar de sus propias restricciones, es uno de los equipos que más dolores de cabezas le han dado al Real Madrid CF y al FC Barcelona, además de nutrir a la Selección de España.
El Nacional de Ecuador, sólo con ecuatorianos
Otro club que trata de mantener la tradición en lo que corresponde a formación de sus planteles, es el Nacional de Ecuador.
El equipo fundado en 1964 es el único en el continente, junto con el Club Chivas, que sólo acepta jugadores de su país de origen.
Y a pesar de esa limitante, es el más ganador de la Liga de Ecuador, con trece títulos, aunque en estos momentos se encuentra en la Segunda División.
En ese equipo han jugado futbolistas que han pasado por México, como Christian Benítez, Segundo Castillo y Cléber Chalá, entre otros.