¿Le anulan el título al Club Tigres? Es lo que piden fans del Club Chivas, pues supuestamente el equipo de la UANL hizo una alineación indebida en la gran final del torneo Clausura 2023.
Y es que un fan del Club Chivas hizo una petición en la plataforma Change.org, donde pide que le anulen el título al Club Tigres por una supuesta alineación indebida.
“Se le exige a la comisión disciplinaria de la FMF de investigar la alineación indebida de tigres en alinear mas extranjeros en la cancha de lo permitido en el partido de vuelta Final Vuelta vs chivas Clausura 2023″, se lee.
En la petición destaca que, supuestamente, el Club Tigres habría jugado con 9 jugadores No Formados en México (NFM), lo cual está prohibido en el reglamento de la Liga MX.
Sin embargo, esto no fue así, pues cuando entro Samir Souza lo hizo en lugar de Rafael Carioca, por lo que en la cancha nunca se pasó de los 8 jugadores NFM.
“De ser declarado culpable, se le revoque su titulo obtenido recientemente, se le asigne a chivas como campeón o que se repita la final”, agregan.
¿Liga MX puede anular título del Club Tigres por alineación indebida?
El reglamento de la Liga MX es claro en cuanto a la situación de jugadores No Formados en México (NFM), por lo que es clave para que al Club Tigres no le anulen el título que ganó al Club Chivas.
El artículo 27 habla de que máximo debe haber, por equipo, 10 jugadores NFM registrados, pero es el artículo 48 el que menciona que solo podrán estar 8 al mismo tiempo en el campo de juego.
La intención de esta regla es que al menos 3 jugadores Formados en México (FM) estén sobre el campo de juego y aquí es donde radica otra polémica.
En la final del pasado domingo, el Club Tigres sufrió la expulsión de Sebastián Córdova, por lo que quedó con 8 jugadores NFM y sólo 2 FM, lo que, en teoría, violaría el reglamento.
Sin embargo, el mismo reglamento, en el artículo 48, dice que si un jugador FM es expulsado, no se considerará como alineación indebida.
“Si previo al a finalización del partido un Jugador FM es expulsado, no se considerará alineación indebida, siempre y cuando no se excedan de los máximo 8 (ocho) Jugadores NFM permitidos en el terreno de juego”, se lee.
Club Tigres ya había cometido alineación indebida
El Club Tigres ya sabe lo que es cometer una alineación indebida, pues lo hizo hace un par de torneos en la Liguilla, cuando Miguel Herrera, su entonces entrenador, jugó en algún momento del partido con 9 jugadores NFM.
Aunque de todas maneras quedó eliminado, la Comisión Disciplinaria sancionó la alineación indebida, quedando como un precedente en el futbol mexicano.