México.- El juvenil colombiano Egan Bernal (Ineos) se hizo con el maillot amarillo del Tour de Francia luego de que la décimo novena etapa fuera suspendida a 25 kilómetros de la meta debido a una fuerte tormenta con granizo que impidió su conclusión.

De modo que se tomaron los tiempos registrados al paso por el Col de Izeran, donde el novel ciclista de 22 años salió avante en solitario, para elegir al nuevo líder general después de un importante dominio del francés Julian Alaphilippe, que se ubica en segundo lugar.

Puedes leer: Matteo Trentin conquista 17ª etapa del Tour de Francia

Bernal, quien ayer protagonizó una excelsa jornada para el país cafetalero junto a su compatriota Nairo Quintana, que ganó la décimo octava etapa, llegará al penúltimo episodio con 45 segundos de ventaja respecto al competidor galo y a 1:03 de su compañero de equipo Geraint Thomas, quien es el campeón vigente.

Un episodio sin vencedor

Por la granizada, que suponía un alto riesgo para los ciclistas, la organización declaró desierto este asalto. En ese momento, cabe señalar, Bernal lideraba el continente escoltado del británico Simon Yates.

De modo que Egan Bernal deberá aplicarse a fondo en la última entrega de la trilogía definitoria en los Alpes, la cual es la antesala al desenlace de la Grande Boucle en los Campos Elíseos, que tendrá lugar este domingo.

Recomendamos: Nairo Quintana triunfa en 18ª etapa del Tour de Francia; Egan Bernal acecha liderato general

Sin lugar a dudas esta compleja etapa supuso un duro y quizá letal golpe para el ciclismo francés, ya que, además de que Alaphilippe perdió el liderato, Thibaut Pinot, quinto general, se retiró por una lesión muscular.