La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) salió en defensa de Luis Enrique Santander, árbitro que cometió tremendo oso al acuñar el término “impenal”.
Fue el pasado domingo, en el duelo entre Rayados de Monterrey y Deportivo Toluca, donde Luis Enrique Santander dio de qué hablar, pero por su término inventado.
Tras marcar penal y sacar tarjeta roja a un jugador de los Diablos, el polémico árbitro fue al VAR a revisar la jugada para al final cambiar de decisión.
Como ya es una costumbre para este torneo, Luis Enrique Santander rectificó su decisión con el micrófono abierto para todo el estadio, donde dijo su famoso término “impenal”.
Comisión de Árbitros defiende a Luis Enrique Santander por decir “impenal”
La Comisión de Árbitros salió en defensa de Luis Enrique Santander por decir “impenal”, tratando de justificar el uso de esta palabra prácticamente inventada.
A través de sus redes sociales, la Comisión de Árbitros explicó la definición de la palabra “impenal”, la que dijo Luis Enrique Santander al cambiar de opinión.
“Impenal. Cuando usas el prefijo ‘im/in-’ para expresar negación: ‘No hay penal’, pero a todos se les olvida que antes de “p” se escribe con “m”. Siempre correcto, nunca ‘IMcorrecto’”.
Aunque en otro tuit, la Comisión de Árbitros señaló que fue un error en el audio lo que provocó que se escuchara “Impenal” y no “Sin penal”.
Hasta la RAE se metió por la palabra “impenal” y exhibió a la Liga MX
Los fans no quedaron conformes con la explicación de la Comisión de Árbitros y hasta incluso hicieron una consulta a la Real Academia Española (RAE).
La RAE no se quedó de brazos cruzados y a través de su cuenta de X contestó a un usuario que le preguntó si el término “impenal” es correcto.
La respuesta de la RAE no fue contundente, pero señaló que lo más seguro es que Luis Enrique Santander quiso decir “Sin penal”.
“Ahí lo normal es entender «sin penal». La combinación del prefijo «in-» con sustantivos es poco productiva en español”, señaló la RAE.