En un hecho sin precedentes, México no participará en la Universiada Mundial, debido a que la Conade al mando de Ana Gabriela Guevara, no determinó presupuesto para esto.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (CONDDE), por medio de un comunicado, dio a conocer que, a pesar de que hicieron grandes intentos por encontrar apoyos, no se pudo lograr el cometido.
De esta manera, por primera vez en la historia, México no participará en la Universiada Mundial, la cual se realizará en Chengdú, China.
“Se informa que por primera vez en la historia de los JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS México NO ASISTIRÁ, esto después de haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Comisión Nacional de Cultura Fisica y Deporte (CONADE)”, se informó.
Para el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, es claro que la Conade no tiene “interés en el deporte de la Educación del país. Este es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte Universitario en el país”.
Por culpa de la Conade, México no irá a la Universiada Mundial
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC anunció que la Conade, cuya directora es Ana Gabriela Guevara no participará en los Juegos Mundiales Universitarios, debido a falta de presupuesto.
La Universiada se realizará del 23 de julio al 8 de agosto en Chengdú, China. Esto afectará a 310 deportistas mexicanos que verán truncados sus procesos deportivos.
En el comunicado, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, lamentó la decisión del Gobierno Federal.
“Nos duele profundamente que la delegación integrada por 310 de nuestros universitarios no cuente con la posibilidad de representar a México en la justa deportiva universitaria más importante en el mundo en la cual somos el 8vo lugar mundial”, se indicó.
La historia de la Universiada Mundial
La Universiada tuvo su primera edición en 1959 en Italia. México organizó la edición X en 1979.
Ana Gabriela Guevara ha sido muy criticada durante su gestión al frente de la Conade, debido a que su poco apoyo a los atletas en las diversos eventos y disciplinas.
El más reciente conflicto de Ana Gabriela Guvera fue con el equipo mexicano de natación artística que tuvo que salir a vender trajes de baño, para pagar su transporte al Mundial de la especialidad, así como el costo de su preparación.