Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán la edición número 33 de la máxima cita para los deportistas; nos tenemos que remontar más de cien años para recordar la primera vez que los atletas del mundo se reunieron en la celebración más importante del deporte.

En el recorrido para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 nos encontraremos con incontables historias, atletas memorables, momentos de gloria, dolorosas derrotas, reubicaciones y boicots por las dos guerras mundiales; además de una pandemia que retrasó la justa un año (Tokio 2020).

París 2024 está a la vuelta de la esquina, pero… ¿Cuándo fueron los primeros Juegos Olímpicos de la historia?

Los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna se celebraron en Atenas 1896, la ciudad con sede en el país helénico encerró todo el misticismo de la Antigua Grecia y los orígenes de una celebración que ha perdurado a lo largo de los años.

Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 fueron los primeros en la Edad Moderna; 128 años después, celebraremos la edición número 33 con los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un 6 de abril de 1896, la ciudad de Grecia abrió sus puertas para recibir a 241 atletas de 14 delegaciones distintos, de acuerdo a cifras del sitio oficial de la justa deportiva.

Los 241 atletas eran hombres y participaron en nueve deportes, diez disciplinas y 43 eventos deportivos.

Atletismo, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, esgrima, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro fueron los deportes que se celebraron en la primera edición de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

De acuerdo al sitio oficial de los Juegos Olímpicos “las delegaciones más grandes fueron las de Grecia, Alemania, Francia y Gran Bretaña”.

Hablar de los Juegos Olímpicos sin mencionar al barón Pierre de Coubertin es imposible. El pedagogo e historiador francés impulsó la creación del máximo evento para los deportistas.

¿Quién fue Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos?

Pierre de Coubertin fue un pedagogo e historiador francés que, motivado por su pasión a los deportes, impulsó el movimiento olímpico para la creación de los primeros Juegos Olímpicos en la historia moderna.

Seguro de la importancia del deporte en la educación, Pierre de Coubertin estableció el primer Congreso Mundial sobre Educación Física en París (1889). Apoyado por un grupo de educadores, políticos, aristócratas, deportistas y otros profesionales recabó los fondos para cumplir su objetivo y reactivar los Juegos Olímpicos.

El 23 de junio de 1894, su iniciativa fue apoyada en el anfiteatro de la Universidad de la Sorbona y dos años más tarde, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en la Edad Moderna.