La segunda edición de la Leagues Cup, bajo el formato actual, está a la vuelta de la esquina; una vez más se celebrará en medio un torneo de la Liga MX y lo hará parar de forma abrupta su actividad.
La participación de los clubes mexicanos fue lamentable en la Leagues Cup 2023. El Inter Miami de Lionel Messi se coronó campeón ante el Nashville, ambos de la Major League Soccer, por lo que los 18 equipos del futbol mexicano resultaron unos espectadores más.
Al igual que el verano pasado y pese a las quejas de los dueños por la logística, calendario y el cansancio de sus jugadores, la Leagues Cup se jugará en medio de la fase regular del torneo Apertura.
El Apertura 2024 de la Liga MX arrancará el 5 de julio, semanas más tarde iniciará la Leagues Cup y en este tiempo, estará en disputa la Copa América 2024, por lo que los tres eventos dejarán muy debilitadas a las plantillas de los clubes mexicanos; sobre todo a las que tienen muchos seleccionados.
¿Cuándo iniciará la Leagues Cup y cuánto tiempo parará la Liga MX?
El torneo Apertura 2024 de la Liga MX iniciará el 5 de julio y se detendrá después de la Jornada 3, para dar paso a la Leagues Cup, torneo que comprende un mes de competencia.
La Leagues Cup 2024 comenzará el 26 de julio y finalizará el 25 de agosto. En el certamen de la Concacaf participarán los 47 clubes de Canadá, México y Estados Unidos.
La calendarización es un tema a tratar entre los organismos de la Liga MX y la MLS, puesto que la Copa América finalizará el 15 de julio, pero la carga para los jugadores de los equipos mexicanos se acrecentará en este mes.
Aunado a los tres torneos en disputa en el mes de julio, el comunicador David Medrano apuntó que algunos dueños han pedido que a sus clubes se les permita regresar a la actividad de la Liga MX en caso de quedar eliminados antes de tiempo.
Lo anterior debido a lo que sucedió en la edición pasada donde algunos clubes se quedaron su actividad en Liga MX y Leagues Cup por semanas.
¿Qué sucedió en la Leagues Cup 2023?
En la primera edición de la Leagues Cup, bajo el actual formato, participaron los 18 clubes de la Liga MX, quienes se fueron despidiendo uno a uno hasta dejar sin ningún representante a México en la final.
Para sorpresa de los directivos de la Liga MX, en las semifinales sólo había un representante mexicano: Rayados de Monterrey, que perdió ante Nashville el pase a la final.
En cuartos de final sólo estaban Rayados de Monterrey y para sorpresa de muchos, Gallos Blancos de Club Querétaro. Este último perdió ante Philadelphia Union.
Toluca, América y Tigres se quedaron en octavos de final; mientras que Mazatlán FC, Club Pachuca, Juárez FC, Club Pumas, Atlas, Cruz Azul y Club León se despidieron desde la ronda de dieciseisavos.