Marco Antonio Ortiz, el árbitro de la final de la Liga MX Club América vs Club Cruz Azul, está dando mucho de qué hablar por una cuestión que tiene que ver con su salario.

A través de redes sociales, se compartieron fotos donde se ve a Marco Antonio Ortiz, árbitro de la última final de la Liga MX, comprando un auto de lujo que muy pocas personas tienen.

De acuerdo a lo que se aprecia en la imagen, el Gato Ortiz adquirió un Accord 2025 Híbrido de la marca Honda, el cual tiene un valor que va desde 895 mil pesos hasta 999 mil pesos si se adquieren otros detalles estéticos.

A raíz del automóvil que se compró el silbante, surge la duda del salario que tiene un árbitro profesional de la Liga MX, pues muy pocas personas se pueden dar ese lujito.

¿Cuánto gana un árbitro de la Liga MX?

Diversos reportes señalan que un árbitro de la Liga MX que no tiene gafete FIFA tiene un salario mensual base de 27 mil 400 pesos, mientras que los que tienen la distinción del máximo organismo rector del futbol percibirían 33 mil pesos mensuales.

Al salario mensual base se le suma lo que perciben a lo largo de la temporada, aunque para cada árbitro de la Liga MX es distinto, pues mientras más partidos piten, más ganan.

Un árbitro central de la Liga MX gana 40 mil pesos por partido, mientras que los asistentes se llevan 25 mil pesos cada uno y el cuarto árbitro obtiene 10 mil pesos.

¿Cómo ser árbitro de la Liga MX?

Si te interesa el salario de un árbitro de la Liga MX o simplemente tu pasión es impartir justicia en las canchas del futbol mexicano, aquí te decimos cómo cumplir tu meta.

La Comisión de Árbitros realiza un proceso de selección año con año para encontrar a los próximos silbantes de la Liga MX, sin embargo, para ser un aspirante debes de completar el curso de la Federación Mexicana de Futbol.

Este curso se divide en dos módulos, de 6 meses cada uno, que tratan temas relacionados a las reglas del futbol, además de cuestiones físicas propias del trabajo de un árbitro.

El costo total de la colegiatura es de 16 mil pesos, que se pagarán en 10 mensualidades de mil 250 pesos, dos pagos de inscripción de mil 250 pesos y un examen de inscripción de mil pesos.