Escándalo en los Dallas Cowboys, equipo que pagó 2.4 millones de dólares (casi 50 millones de pesos) para que el comportamiento inapropiado de uno de sus altos directivos no tuviera consecuencias legales.
Según han dado a conocer varios medios de comunicación en Estados Unidos, en especial ESPN, los Dallas Cowboys pagaron a cuatro porristas del equipo, sus cónyuges y abogados.
Esto para que desistieran de una demanda contra Richard Dalrymple, quien durante muchos años fungió como vicepresidente senior de relaciones públicas y comunicaciones en la organización.
De lo que se acusa a Dalrymple es de voyerismo mientras las cuatro mujeres se cambiaban en un vestuario del AT&T Stadium.
Escándalo en los Dallas Cowboys: ¿qué fue lo que sucedió?
Según se ha dado a conocer, el 2 de septiembre de 2015, los Dallas Cowboys iniciaron formalmente sus actividades para la temporada de ese año con un almuerzo para recaudar fondos para obras de caridad.
El evento se llevó a cabo en el AT&T Stadium, con cerca de dos mil personas. Como es costumbre, la organización eligió a cuatro porristas para que estuvieran durante los discursos de los personajes más relevantes.
Al término, las mujeres fueron a cambiarse al vestuario para después regresar al almuerzo. Fue ahí cuando sucedió el incidente con Dalrymple.
Según las versiones de las mujeres, una de ellas se percató de la presencia de alguien en la esquina del vestuario, justo cuando estaban sin ropa.
De hecho, se dio cuenta que tenía un teléfono móvil en la mano y apuntaba con la cámara hacia ellas. De inmediato, una corrió para encarar al intruso, quien salió corriendo, pero ella identificó a Dalrymple.
El directivo reconoció haber ingresado a esa zona con una tarjeta especial, pero -según su versión- sin el conocimiento de que ahí estaban las porristas.
Con el apoyo de su jefa, las mujeres presentaron una queja ante la oficina de Recursos Humanos, que de inmediato inició una investigación interna que incluyó confiscarle el teléfono a Dalrymple.
No se encontró algo en el aparato, aunque se presume que pudo haberlo hecho con el dispositivo personal, aunque él negó tener uno, ya que sólo contaba con el que le otorgaba la organización.
Dallas Cowboys lograron llegar a un acuerdo
Después de varios meses de investigación, y aunque la organización no encontró pruebas para inculpar a Dalrymple, decidió otorgar una compensación “de confidencialidad” a cada una de las involucradas.
El objetivo es que no hicieran pública su sospecha. Cada familia recibió casi 400 mil dólares como compensación.
El resto del dinero se fue en gastos de operación y con los abogados de cada una. Eso sí, todos debieron firmar un documento en el que garantizan que jamás hablarán al respecto.
Richard Dalrymple también habría violentado a la hija del dueño de los Dallas Cowboys
Aunque Richard Dalrymple siempre fue considerado parte de la familia dueña de los Dallas Cowboys, sobre todo por el propietario Jerry Jones, tuvo una larga cadena de incidentes extraños en la organización.
Durante el Draft de 2015, un fanático del equipo (quien solicitó el anonimato) aseguró observar un comportamiento muy extraño del directivo en la transmisión desde la sala de trabajo del equipo.
El aficionado afirmó que vio cómo Dalrymple metió su teléfono debajo de la falda de Charlotte Jones Anderson, vicepresidenta senior del equipo e hija del propietario, para tomarle fotografías.
El incidente nunca fue reconocido por la organización.
¿Qué dice Richard Dalrymple?
Aunque se negó a dar entrevistas, Richard Dalrymple -quien ya no trabaja para los Dallas Cowboys- emitió un comunicado en el que niega las acusaciones.
“Las personas que me conocen, los compañeros de trabajo, los medios de comunicación y los colegas, saben quién soy y de qué se trata”, dijo.
“Entiendo la naturaleza muy seria de estas afirmaciones y no las tomo a la ligera. Sin embargo, las acusaciones son falsas. Una fue accidental y la otra simplemente no sucedió. Todo lo que se alegó se investigó a fondo hace años y cooperé plenamente”.
Richard Dalrymple