Todo hace indicar que la FIFA volverá a irse por el dinero, y como buena organización mercenaria se inclinará por Arabia Saudita para organizar el Mundial 2034.
Diversos informes señalan que Australia, que pretendía ser candidata para organizar el Mundial 2034, ha decidido hacerse a un lado, ante las claras señales de la que la FIFA prefiere que el torneo se vaya de nueva cuenta a Asia, para más exactitud, a Arabia Saudita.
Este día fue el límite para que los diferentes países dieran a conocer su intención de albergar la Copa del Mundo del 2034, y Australia se ha hecho a un lado, por lo que Arabia Saudita se erige como única candidata.
Ante el éxito económico que fue la Copa del Mundo de Qatar 2022, la FIFA no duraría en volver a darle la sede a un país árabe, por lo que la crítica ante su ambición se vuelve a levantar.
El Mundial del 2034 se iría a Asía
Todo hace indicar que el Mundial 2034 se iría de nueva cuenta a Asia a Arabia Saudita para ser mucho más específicos.
Por el motivo de la rotación de las confederaciones, después de que en el 2026 se realizará en América: Estados Unidos, Canadá y México, y en el 2030 en Sudamérica y Europa (Uruguay, Argentina, España y Portugal). Ahora le tocaba a Oceanía y Asía.
Pero algo notaron los australianos en la organización que dirige Gianni Infantino, que decidieron no realizar el trámite para entrar en disputa por la Copa del Mundo y todo quedó en las manos de los árabes.
“Estudiamos la posibilidad de presentar nuestra candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA y, tras tener en cuenta todos los factores, llegamos a la conclusión de que no lo haremos para la edición de 2034″, mencionó la federación australiana mediante un comunicado.
Claro que esto provocó que la FIFA volviera a ser tachada de mercenaria, yendo tras el dinero antes de que el desarrollo del futbol.
El trámite para ser sede de un Mundial
Ahora que Arabia Saudita parece ser el único país que desea organizar el Mundial del 2034, se deben de seguir los siguientes procedimientos:
- La FIFA al mando de Gianni Infantino, mandará a los países interesados un acuerdo de presentación de candidaturas, el cual debe de ser devuelto el 30 de noviembre como confirmación de que acepta el proceso.
- El 4 de diciembre, la FIFA mandará todos los documentos para la presentación de la candidatura.
- En enero del 2024 se inician las reuniones para que se presenten las candidaturas.
- En julio, los países interesados llevan a cabo la presentación formal de su candidatura.
- En el tercer trimestre de 2024, la FIFA hace una evaluación de las candidaturas presentadas.
- En septiembre del 2024 se decidirá qué país será el que organice el Mundial que se espera sea igual de beneficioso en dinero que el de Qatar 2022.