En lo que sería un drástico cambio en las reglas del futbol mundial, la FIFA está considerando modificar la forma en que se marca el fuera de lugar en los partidos.
Desde que el VAR llegó al futbol profesional, los fuera de lugar han sido cuestiones que no se han alejado de la polémica.
Y es que, según la regla, si alguna parte del cuerpo del atacante supera la línea defensiva, hay sanción, pero esto está a punto de cambiar.
LA FIFA y la International Board, asociación que se encarga de analizar y autorizar los cambios de reglamentos, han puesto en análisis que el fuera de lugar ya no sea tan específico en el tema de la posición del atacante.
La International Board ha puesto sobre en la mesa que: “sólo se marque posición adelantada cuando todo el cuerpo del futbolista en ofensiva, esté por delante de la defensa”.
De esta forma desaparecerán los fueras de lugar milimétricos, los cuales han generado mucha polémica a lo largo del mundo.
La FIFA pone a prueba nueva regla
La FIFA junto con la International Board pondrá a prueba una nueva regla en donde el fuera de lugar ya no será marcado en forma milimétrica.
Para que se sancione posición adelantada, todo el cuerpo del jugador en ofensiva debe estar por delante del defensa.
De esta forma, no se marcaría fuera de juego si es que una rodilla o una mano del atacante está en posición adelantada.
La FIFA ha escogido para comenzar con los experimentos las categorías inferiores de Italia y de Suecia y después de ver cómo funciona, se pasará a la primera división de diversos países para considerar el volverla global.
¿Desde cuándo se marca el fuera de lugar?
Al inicio, cuando el futbol fue inventado, la regla del fuera de lugar y muchas reglas no existían.
Las reglas comenzaron a aparecer a finales del Siglo XIX, y la del fuera de juego ha tenido varias modificaciones.
En la regla antigua fue creada en 1863 y marcaba que un “jugador estaba en fuera del juego si se situaba por delante del balón, esto es entre el balón y la portería contraria”.
En 1866 se modificó a que un jugador estaba en fuera de juego “si se encontraba más cerca de la línea opuesta que el balón y el antepenúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encontraba más adelantado que todos los oponentes, menos dos”.
En 1925 se llegó al último cambio que ha prevalecido en su esencia como hasta ahora, aunque en los próximos años podría tener un cambio radical.