La desigualdad de género en el mundo del deporte sigue siendo más que importante, y muestra de ello es la brutal diferencia en las instalaciones de las burbujas de la NCAA entre el torneo varonil y femenil.
La 'Locura de Marzo' (March Madness), uno de los mayores eventos deportivos en los Estados Unidos, se encuentra de regreso tras un año de ausencia por la pandemia del coronavirus; no obstante, ya hay mucha polémica por la desigualdad en las instalaciones de cada una de las burbujas en las que se llevarán a cabo los torneos colegiales.
Y es que mientras en la burbuja de los hombres, que se lleva a cabo en Indianapolis, hay grandes instalaciones que incluyen 12 pistas de entrenamiento y seis salas de pesas de tamaño estándar; en la burbuja femenil, que se desarrollará en Texas, sólo cuenta con dos bicicletas estáticas, una cinta de correr, diez esterillas y dos juegos de mancuernas.
{username} (@Lucia_Santiago_) March 19, 2021
Figuras de la WNBA se manifiestan en redes sociales
Como era de esperarse, las reacciones ante la increíble desigualdad de instalaciones se hicieron presentes y no solo de parte de jugadoras de los 68 equipos que participarán en el torneo de la NCAA, sino también de varias figuras de la WNBA.
Una de las que alzó la voz fue Sabrina Ionescu, quien fuera figura en la NCAA y ahora en la WNBA, quien expresó su molestia en sus redes sociales, además de que pidió a las jugadoras seguir peleando.
"Pensé que esto era una broma. ¿Qué es esto?<br> A todas las mujeres que juegan en el<br> torneo de March Madness, sigan peleando"
Sabrina Ionescu. Estrella WNBA
{username} (@sabrina_i20) March 18, 2021
Ionescu no fue la única jugadora de la WNBA que se manifestó al respecto. También lo hicieron A'Ja Wilson, Alysha Clark, Kelsey Plum, Natasha Cloud, entre otras. Jugadores de la NBA como Stephen Curry, Ja Morant y CJ McCollum también se pronunciaron al respecto.
¿Qué dijo la NCAA femenil al respecto?
Al desatarse la polémica en redes sociales, la NCAA femenil emitió un comunicado en el que explicó que son conscientes de que algunas de las instalaciones de la burbuja no son las indicadas; no obstante, señaló que se debe a una falta de espacio.
Sin embargo, la jugadora de los Oregon Ducks, Sedona Price, reveló que espacio hay de sobra en la burbuja de Texas, por lo que se mostró profundamente indignada.
"La NCAA ha salido con un comunicado diciendo que el problema no es el dinero, que es el espacio. Si aquí no ves ningún problema es porque no lo estás viviendo"
Sedona Price. Jugadora Oregon Ducks
{username} (@sedonaprince_) March 19, 2021