El pasado 27 de febrero, la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que avala el 15 de agosto como Día Nacional de la Mujer Futbolista.

Dicho dictamen fue aprobado por la Comisión que en aquel momento presidía el senador Ovidio Peralta Suárez y este jueves 15 de agosto es la primera ocasión en la que se celebra este día que tiene como objetivo reconocer a las mujeres que practican este deporte así como su aporte a la sociedad.

Chivas se enfrenta a Querétaro en la Jornada 5 de la Liga MX Femenil

Sin embargo, esta fecha no fue elegida al azar, pues tiene un peso histórico para el balompié femenil en México.

¿Por qué se eligió el 15 de agosto como el Día Nacional de la Mujer Futbolista?

El motivo por el cual la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara alta designó el 15 de agosto como Día Nacional de la Mujer Futbolista no fue coincidencia, pues un día como hoy pero de 1971 se inauguró el segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil, el cual fue albergado en territorio mexicano.

En la inauguración de aquel torneo, México derrotó a Argentina 3-1 y el Estadio Azteca registró una gran entrada, la mayor hasta entonces para un encuentro de futbol femenil.

Es por ello que ahora el 15 de agosto tendrá mayor importancia para el balompié femenil, pues además de que de ahora en adelante se celebrará el Día Nacional de la Mujer Futbolista, también servirá para recordar la inauguración de aquel histórico campeonato mundial.

¿Qué opinan algunas mujeres de la celebración de este día?

Con motivo de la primera celebración del Día Nacional de la Mujer Futbolista, la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entrevistó a algunas de las estudiantes que forman parte de su equipo representativo de futbol femenil.

Natalia Vázquez, estudiante de la Facultad de Química y Ashley Mercado, estudiante de la Facultad de Arquitectura reconocieron la importancia de que haya un día en particular para celebrar a las mujeres que practican este deporte.

Sin embargo, también mencionaron la falta de espacios para que las niñas puedan adentrarse en este juego, pues la mayoría de chicas que lo practican tienen que empezar en equipos de hombres.