París 2024 habría sido la última edición de los Juegos Olímpicos en los que vimos al boxeo como parte del programa de la justa veraniega ya que para Los Ángeles 2028 no estaría contemplado este deporte.

El mundo del boxeo se lamenta una decisión que parece definitiva y es que a pesar de que no existe un comunicado oficial, múltiples reportes señalan que el Comité Olímpico Internacional (COI) dejaría fuera del programa a este deporte de contacto en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

De acuerdo con Agencia Reforma, el COI ya informó a los comités nacionales que en la próxima edición de los Juegos Olímpicos el boxeo no será contemplado en el programa.

Esto representa un duro golpe para México tomando en cuenta que es una de las disciplinas en las que se ha hecho de medallas siendo precisamente Marco Verde, el pugilista sinaloense, quien le dio la última presea a la delegación en París 2024.

El mexicano Marco Verde ganó medalla de plata para México en boxeo 71kg en los Juegos Olímpicos de París 2024

Boxeo no será parte de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

A falta del anuncio oficial por parte del COI, reportes indican que el boxeo dejará ser parte del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, situación que se venía anticipando desde hace meses.

Y es que la exclusión del boxeo para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, se debe a problemas que se viene  arrastrando desde 2023 entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Esta noticia ya se esperaba desde hace tiempo ya que desde la edición de París 2024 la inclusión del boxeo pendía de un hilo debido a la falta de un organismo que regulara esta disciplina.

¿Por qué no habrá boxeo en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028?

La decisión se habría tomado luego de que desde el 22 de junio de 2023, el COI rompió relaciones con la IBA por problemas de corrupción y falta de transparencia por lo que fue desconocida por el Comité.

El COI desconoció a la IBA por presuntos problemas de corrupción e irregularidades financieras por lo que se hizo cargo de la organización tanto de las competencias clasificatorias a París 2024 como del propio evento en la justa olímpica.

Ahora ante la falta de un organismo que regule el boxeo olímpico, el COI había optado por dejarlo fuera de la planeación de la próxima edición y al momento se desconoce si hay alguna forma en la que el Comité permita el regreso de este deporte en un futuro.