Por fin salió el EA Sports FC 24, juego que sustituye a la exitosa franquicia FIFA, la cual desde hace poco más de 30 años acompañó a los videojugadores adeptos al deporte rey.
Sin embargo, es probable que los jugadores más exigentes se pregunten si este año será otro sin títulos de futbol a la altura de la nueva generación.
Y es que EA Sports FC 24 apuesta por una línea continuista más que por una revolución, mientras que la competencia (e-football) tiene un juego que la hubiera roto hace dos generaciones.
De modo que, el cambio más visible en esta entrega de EA es en cuanto a nombre, pues las sensaciones dentro del verde son muy similares a las experimentadas en las ediciones pasadas.
Es decir, la compañía canadiense ha desaprovechado, al menos en un primer momento, la oportunidad de hacer cambios estructurales y revolucionarios en el simulador futbolístico más vendido en el mundo, pero vaya que hay modificaciones para celebrar.
EA Sports FC 24 gana pero no golea
Aunque EA ha apostado por hacer de su simulador, en este caso EA Sports FC 24, una experiencia futbolística integral, sigue sin poder presumir una jugabilidad acorde a la inmersión y ambiente que rodea al juego.
Pero vayamos por partes: EA Sports FC 24 es un juego que, en el apartado técnico, sin duda está a la altura de las posibilidades que ofrece la nueva generación de consolas.
Por no mencionar que en lo que a online se refiere lleva mano con su ya mítico Ultimate Team, aunado a su gran oferta de licencias que contempla 19 000 jugadores, más de 700 equipos, 100 estadios y más de 30 ligas.
La versión de PC, que se utilizó para este análisis, ofrece un apartado gráfico que es una delicia para el ojo, ya que los uniformes, jugadores, público y ambiente propio de un estadio quedan representados a cabalidad.
No obstante, en lo que debería ser lo más importante para un juego de futbol, es decir, lo que pasa en la cancha, EA Sports FC 24 queda a deber.
Toda vez que la jugabilidad no está ni cerca de igualar a otras ediciones de FIFA que en esa materia estaban más pulidas, vamos, en ciertos apartados como el táctico parece ser mejor la entrega que antecede a ésta.
Aunque EA trató de solventar mediante un tempranero parche las quejas de los videojugadores que probaron EA Sports FC 24 en los primeros días, es una realidad que aún queda camino por recorrer para ser el simulador definitivo.
Sobre todo porque, insistimos, más allá del parche que mejora la experiencia notablemente.
Por ejemplo añade peso a los jugadores a fin de que ya no patinen tanto, y sí que resultó, en el “nuevo FIFA” siguen existiendo problemas que ya fueron expuestos en el pasado.
Tales como las físicas irreales del balón, jugadores con animaciones más parecidas a las de Los Supercampeones que a las de un partido de futbol real.
Ni el Hypermotion ha resuelto esto, y un sistema de juego que se acerca más a lo arcade que a la simulación por lo sencillo que llega a ser meter goles.
Hasta en las dificultades más altas no es muy difícil encabezar triangulaciones que en la realidad solamente están al alcance del Manchester City de Pep Guardiola.
Aunque eso sí, EA Sports FC 24 dista de ser un bodrio como en sus primeros días fue e-football, la saga de Konami que es la competencia directa de la saga desarrollada por la empresa canadiense.
¿Otro año sin juegos de futbol dignos?
Ahora que hablamos de e-football hay que decir que su decadencia también ha afectado a EA Sports FC 24, ya que, al no haber rival, las mejores hechas por EA son mínimas y apenas perceptibles, total, para qué mejorar si ni competencia existe.
Y es que e-football se ha vuelto más un juego de móviles y para conformar equipos poderosos mediante micropagos.
Dejando atrás eso que en su día le permitió a Konami encumbrase como líder de la industria; ahora de plano ha olvidado a su comunidad offline, esa que en cierto modo mantiene viva a la saga mediante actualizaciones como option files y parches.
A esa comunidad, a la offline, la de la vieja escuela, EA Sports FC 24 la consiente muy bien con modos que hacen que el juego, aunque no es el mejor simulador de la historia, sí sea la mejor opción para los videojugadores pamboleros en esta temporada.
Pues existen modos de juegos clásicos como el aclamado Modo Carrera, que al igual que todo el juego incorpora cambios mínimos pero que hacen que en su conjunto la experiencia respecto al año pasado sea mejor.
Aun así queda la sensación de que en este ciclo no tendremos un juego que combine una gran jugabilidad con un buen apartado técnico y de licencias.
Pues en lo que respecta al trámite del partido es mejor Konami pero en todo lo demás EA se lleva el duelo por abrumadora ventaja.
EA Sports FC 24 se lleva el título por default
De manera que en esta temporada solo habrá un juego de nueva generación y ese es EA Sports FC 24; como ya se dijo ni Konami, es más, ni el nuevo UFL desarrollado por Strikerz Inc, cumplirán con lo necesario para tal etiqueta.
EA Sports FC 24 en gran medida es todo lo que los jugadores soñamos que sería un videojuego del 2023, pero es vigente el reclamo de que el mimo y cuidado que pone a lo que pasa fuera del césped no lo pone a lo que ocurre dentro de él.
Lo que a final de cuentas ha hecho a los juegos de futbol cuasi obras de arte, como aquel mítico PES 6, que al día de hoy es jugado.
Lo bueno para los usuarios de la nueva entrega de EA es que a lo largo de la campaña existirán parches que podrían mejorar la experiencia jugable y otros aspectos para ir puliendo el título conforme las sugerencias de los usuarios.
EA Sports FC 24 apuesta por el futbol femenil
EA Sports FC 24 ya se dio cuenta del gran atractivo que representa el futbol femenil en el mundo y se dio a la tarea de incorporar diversos campeonatos de mujeres que van desde Ligas locales hasta la UEFA Women’s Champions League.
- Ligas Femeniles en EA Sports FC 24:
- National Women’s Soccer League
- UEFA Women’s Champions League
- Liga F
- Barclays Women’s Super League
- Google Pixel Frauen-Bundesliga
- D1 Arkema
Vale decir que en Ultimate Team, el apartado rey de EA Sports FC 24 en online, podremos disponer de jugadoras referentes, las cuales han mejorado mucho su media respecto a la entrega anterior.
No queda más que hacer los estiramientos debidos y ponernos al mando de nuestro equipo favorito, eso sí, ninguno de la Liga MX.
Recordemos que los dirigentes del futbol mexicano le entregaron la licencia a Konami sin que hasta ahora alguien sepa por qué.