La nueva estructura de la Liga de Naciones de la Concacaf, que se iniciará a partir del 2023-24, parece que está conformada para que la Selección Mexicana clasifique sin problemas a la Copa América del 2024 que se jugará en los Estados Unidos.
La Concacaf dio a conocer cómo se realizará el próximo torneo de la Liga de Naciones, además de cómo se procederá en el sorteo que se llevará a cabo el 16 de mayo de la ciudad de Miami, Florida.
En la Liga de Naciones, se mantendrá el formato de ascensos y descensos de división, pero ahora como premio para los primero cuatro lugares, estará la clasificación a la Copa América del 2024 que se llevará a cabo en los Estados Unidos.
Además de que los restantes dos, se disputarán vía repechaje.
Nueva estructura en la Liga de Naciones de la Concacaf
La Liga de Naciones de Concacaf cambiará su estructura para tener mucho más partidos y clasificar a la Copa América del 2024.
Cambios que parece, favorecen a la Selección Mexicana.
La L se seguirá jugando en un formato de tres ligas (A, B y C). Las 41 selecciones de la región se distribuirán en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior.
En la Liga A, donde se encuentra situado México, habrá 16 selecciones nacionales. De esas 16 selecciones clasificaron ocho a la ronda de cuartos de final, además de que se jugará un partido más en la fase de grupos.
Clasificarán a cuartos de final, los primeros y segundos lugares de cada sector, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados.
Ahí es donde se favorece a la Selección Mexicana y a las poderosas de la región.
Los cuartos de final se jugarán en un formato de ida y vuelta, y los ganadores clasificarán para la Copa América 2024.
Los otros dos participantes de Concacaf en la Copa América se determinarán a través de un repechaje a partido único entre los cuatro perdedores de los cuartos de final.
De esta forma, las selecciones sembradas directamente en cuartos de final, son: México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.
Los bombos para el sorteo del 16 de mayo, están formados de la siguiente manera:
- Bombo 1: Panamá y Haití.
- Bombo 2: Jamaica y Guatemala.
- Bombo 3: Honduras y El Salvador.
- Bombo 4: Martinica y Cuba.
- Bombo 5: Curazao y Surinam.
- Bombo 6: Nicaragua y Granada.
México va por el Final Four
En la edición 202-23 de la Liga de Naciones de la Concacaf, la Selección Mexicana está a punto de jugar el Final Four.
Después de una irregular fase de grupo, el Tricolor jugará la semifinal del torneo en contra de Estados Unidos, cuando lo ideal es que se evitará al odiado rival y encontrarlo en la final.
El juego entre México y Estados Unidos se desarrollará el 15 de junio en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
El ganador del partido se enfrentará el 18 de junio contra quien resulte triunfante de la otra semifinal, entre Panamá y Canadá.