La NFL aprobó un casco que busca reducir un tema que ha sido muy cuestionado en los últimos años, las conmociones cerebrales.

El nuevo casco que lanzará la NFL se llama “The Guardian Cap” o la gorra de protección, en español. Se dice que con este nuevo instrumento existirá una reducción del 52% en conmociones cerebrales.

Y para entrar a lo que viene, tenemos que ver qué es una conmoción cerebral: es cuando por un choque en la cabeza, el cerebro recibe una fuerte sacudida, incluso puede que pegue con las paredes del cráneo. Debido a esto, la persona puede presentar mareos, pérdida de memoria, vómitos, etc.

NFL vs las conmociones cerebrales

Para llegar a este nuevo casco que aprobó la NFL se tuvo que pasar por una lucha que lideró el Dr. Bennet Omalu.

Después de varias muertes de exjugadores de la NFL, sus cuerpos llegaron a la morgue del Dr. Omalu para ser estudiadas, por lo que encontró que sus cerebros padecían de Incidencia Encefalopática Crónica.

Es decir una enfermedad que causa alucinaciones, pérdida de memoria, agresividad, depresión y conductas suicidas. Todo esto causado por los golpes en la cabeza que recibe un jugador profesional de futbol americano a lo largo de su carrera.

NFL no quería reconocer el daño a los jugadores

Después de un tiempo en el que el Dr. Bennet Omalu estudió los cerebros de exjugadores de la NFL ya fallecidos, publicó sus estudios en los que decía que los linieros, ya sean ofensivos o defensivos, reciben entre un millón y medio y casi 4 millones de golpes en la cabeza a lo largo de su vida.

Por supuesto que a la NFL no le gustó estos estudios, ya que podía terminar con el magno negocio que significan. Por muchos años negaron y desestimaron las publicaciones del Dr. Omalu sobre las conmociones cerebrales y sus consecuencias.

Al final, por las tantas denuncias que tuvo la NFL en contra (4500 demandantes), tuvieron que aceptar que todos los estudios eran correctos y que sí se causaba un gran daño a los cerebros de los jugadores.

Es por eso la lucha del Dr. Bennet Omalu, hoy tiene recompensas para los que practican el futbol americano. La NFL ha invertido millones de dólares para tratar de evitar las conmociones cerebrales con nueva tecnología y para que el show continúe.

Además de tener protocolos en los casos de golpes fuertes en la cabeza.