Este viernes 26 de julio se inauguraron oficialmente los Juegos Olímpicos París 2024, con un desfile que dejó emotivos momentos como el de la delegación de Argelia que arrojó flores al Río Sena.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que duró cuatro horas y se desarrolló en el Río Sena y las calles de París, tuvo un momento especial a bordo del barco de la delegación de Argelia que arrojó flores al río.

El acto que excedió a lo deportivo fue capturado en un pequeño vídeo que rápidamente se hizo viral en las redes sociales por su potencia simbólica: los atletas argelinos hablan a la cámara y luego lanzan las flores al Río.

¿Por qué la delegación de Argelia arrojó flores al Río Sena en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024?

Los representantes de Argelia, país del Norte de África, arrojaron flores al Río Sena durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.

La razón por la que los atletas representantes de Argelia arrojaron flores al Río Sena durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 fue en memoria de sus compatriotas fallecidos en 1961 durante el hecho que se recuerda como “la masacre de París”.

El 17 de octubre de 1961 decenas de manifestantes de Argelia fueron reprimidos violenta y sangrientamente por la policía de París. Ese día se asesinó a una cifra, que nunca se oficializó pero, que se calcula fue de 30-200 personas y muchos de los cadáveres fueron arrojados al Río Sena.

Los manifestantes reclamaban la independencia de Argelia que en esas épocas (1830-1962) se encontraban bajo el dominio colonial francés. En marzo de este año, la Asamblea Nacional francesa votó para que el gobierno establezca un día en conmemoración a dicha masacre.

El emotivo homenaje de la delegación de Argelia en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024

Durante muchos años, el gobierno francés negó cualquier responsabilidad o minimizó el número de víctimas. Fue hasta años después que la masacre fue condenada y hoy durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 las víctimas fueron homenajeadas por la propia delegación de Argelia.

Fue a la altura del puente Saint-Michel, uno de los lugares donde muchos argelinos fueron arrojados al Río Sena donde la delegación de Argelia arrojó rosas en memoria de sus compatriotas que fueron reprimidos en una manifestación pacífica en 1961.

El Algerian Olympic and Sports Committee en su cuenta de Facebook expresó que dicho acto fue “en memoria de nuestros justos mártires”.

Comité Olímpico de Argelia.