Por primera vez en la historia, las Eliminatorias de Concacaf contarán con VAR, lo cual es una excelente noticia luego de las polémicas arbitrales suscitadas en el área.
Debido a la falta de árbitros con certificación y a la ínfima infraestructura del área, las Eliminatorias de la Concacaf no contaban con el VAR.
De modo que, a partir de la siguiente jornada, los partidos disputados en las distintas sedes contarán con el video arbitraje, incluso aquellas que no cuentan la infraestructura necesaria.
Cabe señalar que restan seis jornadas para que acaben las eliminatorias del área, mismas que otorgan tres boletos directos a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
En lo que va de la eliminatoria, la propia Selección de futbol de México ha sufrido con los yerros arbitrales, por ende, se espera que ahora estos se mitiguen.
Renovación de gafetes permitió uso del VAR en Concacaf
Aunque hace meses se determinó que las Eliminatorias de Concacaf deberían de contar con VAR para evitar errores, hasta este enero se pudo materializar la idea.
Esto gracias a que la FIFA renovó y otorgo gafetes internacionales a árbitros centrales, asistentes, y de VAR que laboran en la Concacaf.
Antes de esto, sólo eran tres países (México, Estados Unidos y Canadá) los que contaban con las certificaciones arbitrales necesarias para implantar el VAR.
Vale decir que México recibió seis gafetes para árbitros VAR; cinco de ellos en refrendo y uno nuevo correspondiente a Fernando Guerrero.
MediaPro pondrá la infraestructura para el VAR en eliminatorias de Concacaf
Una vez solventado el tema humano, será MediaPro, empresa que genera la señal de TV de los eventos de Concacaf, la encargada de dotar de infraestructura necesaria para el VAR en los países en donde no exista.
Es así que países como El Salvador, Costa Rica, Honduras y Jamaica podrán contar con el VAR en os partidos que alberguen de la Eliminatoria de Concacaf rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, misma que se dirimirá en diciembre.
MediaPro también es la responsable de que el VAR sea una realidad en la Liga MX, toda vez que dicha empresa fue contratada por la Federación Mexicana de Futbol para tales fines.