Laurel Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, haciendo historia por sí misma.
Laurel Hubbard de 43 años y originaria de Nueva Zelanda, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como la primera mujer trans en la historia.
La mujer de 43 años quien hizo su transición en 2012, participaba en la categoría de 87 kilos, pero no logró registrar un levantamiento válido.
Sin embargo y pese a hacer una entrada histórica para los Juegos Olímpicos, la llegada de Laurel Hubbard estuvo llena de controversia y críticas por parte de sus detractores.
“No soy del todo consciente de la controversia que rodea mi participación en los Juegos Olímpicos, y como tal, me gustaría agradecer especialmente a la COI porque creo que reafirma su compromiso con los principios del olimpismo y establece que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible”
Laurel Hubbard, deportista
Laurel Hubbard quedó fuera de la final de Halterofilia
Laurel Hubbard no pasó a las finales de Halterofilia en ninguno de sus tres intentos. Inició compitiendo con un peso de 120 kilos y llevó la barra detrás de sus hombros.
La segunda ronda de Laurel Hubbard, con un peso de 125 kilos, fue declarado inválida por todos los jueces mientras que, el tercer intento fue casi una repetición del primero.
Laurel Hubbard no concretó ninguno de sus intentos quedando fuera de la final del levantamiento de pesas.
Esto sucede cuando los atletas no registran al menos un levantamiento válido en cada una de las dos partes de la competencia.
Laurel Hubbard terminó su transición hace 7 años
Laurel Hubbard terminó su transición hace 7 años tras un largo y polémico proceso hormonal.
Empero, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio se ha visto manchada por una ola de críticas.
La mayoría cuestionan sobre si Laurel Hubbard puede participar en una sección femenil y sobre si tendría o no ventaja sobre las demás.
Pero desde 2015, Laurel Hubbard cumplió todos los criterios de elegibilidad por el Comité Olímpico Internacional (COI) y, posteriormente fue elegida por su país, Nueva Zelanda.
En ese sentido y desde esa fecha, el COI cambió sus estatutos para que mas deportistas que se encuentren en transición de género masculino a femenino puedan participar.
Siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de los 10 nanomoles por litro durante al menos un año de la competición.
Acusan a Laurel Hubbard de tener ventaja en la categoría femenil
Las acusaciones en contra de la primera mujer trans en los Juegos Olímpicos, Laurel Hubbard surgen a partir de los supuestos argumentos de no ser una competencia justa.
Pues, aparentemente, sus características fisiológicas le darían una ventaja clara sobre las demás competidoras en el levantamiento de pesas.
Además se ha acusado a Laurel Hubbard de que, mientras competía como Gavin Hubbard, no tenía las posibilidades de calificar y es por eso que sería la esperanza de Nueva Zelanda por obtener una medalla.
Con información de Daily Mail.