El domingo 18 de julio el equipo noruego femenil de balonmano playa se negó a utilizar el bikini de su uniforme.
En lugar de esta pieza tipo bikini, el equipo optó por utilizar un short corto de licra, similar al uniforme masculino para la misma disciplina.
Jugadoras de balonmano playa se quitan el bikini
En el partido contra España por la medalla de bronce del Europeo, las jugadoras de balonmano de playa de Noruega rehusaron usar la braga bikini de su uniforme.
En su lugar, el equipo de balonmano utilizó un short corto de licra, el cual les hizo acreedoras a una multa de 118 mil pesos mexicanos (5 mil euros).
Y es que la Federación Internacional de Balonmano dijo que por no utilizar su uniforme, a cada jugadora le cobrarían mil 183 pesos (50 euros) y por partido, lo cual aceptaron sin problema.
El equipo noruego femenil planeaba ocupar la licra todo el torneo; sin embargo, la Federación dijo que eso provocaría su descalificación.
Por lo que tuvieron que usar el uniforme tipo bikini hasta su partido contra España, momento en el cual ya habían sido eliminadas.
¿Por qué el equipo femenil optó por cambiar el uniforme tipo bikini?
Sobre la postura del equipo femenil, la entrenadora de balonmano playa, Valérie Nicolas, explicó que se debía a que durante los partidos, las jugadoras se sentían incómodas, “desnudas y observadas”.
Esto sin mencionar problemas relacionados con la “menstruación y la religión”, es que el balonmano es un deporte el cual exige mucho movimiento, y el bikini resulta estorboso.
Pues de acuerdo a los lineamientos establecidos el uniforme femenino de balonmano playa debe tener:
- Un top ajustado y con el estómago al descubierto
- El lado ancho de la parte inferior no debe superar los 10 centímetros.
Este reglamento de vestimenta por otra parte, en el voleibol playa de los Juegos Olímpicos, ya fue eliminada por la Federación Internacional en el año 2012.