La tecnología cada vez influye más en el futbol profesional, pero un equipo sudamericano la utilizó de una manera especial, para elegir por medio de una encuesta a su nuevo entrenador.
Carlos Ischia fue nombrado como nuevo entrenador del Deportivo Cuenca de Ecuador, que le dio voz y voto a sus fans para tomar la importante decisión.
Lo hizo a través de una encuesta realizada por la aplicación OneFan, un ejercicio inédito, al menos en el futbol de Sudamérica.
Los fans tuvieron voz en la elección del entrenador
En la encuesta, los fans del equipo sudamericano respondieron preguntas sobre qué perfil debería tener el próximo entrenador del Deportivo Cuenca.
La primera era si el entrenador debía ser ecuatoriano o extranjero. Si elegían a un extranjero, la encuesta preguntó si preferían a un ex jugador, a un veterano o a un joven.
Tres días duró la encuesta antes del anuncio de la contratación de Carlos Ischia, la cual, según el equipo sudamericano fue de carácter consultivo.
Sin que el Deportivo Cuenca haya publicado los resultados de la encuesta, lo cierto es que Ischia debió haber sido uno de los favoritos de los fans para ser el nuevo entrenador.
“Estamos muy contentos con la decisión del club de utilizar la super app para escuchar la voz del hincha, dentro de procesos que el propio club desarrolló”, declaró Eduardo Tega, CEO de Sportheca, startup que desarrolló OneFan.
OneFan ha compartido su tecnología con clubes como Corinthians, Coritiba, Flamengo, Fortaleza, Gremio y São Paulo de Brasil.
En México, los Murciélagos hacían algo parecido con alineaciones
El equipo Murciélagos F.C. de la Liga Premier de la Segunda División Profesional implementó hace unos años algo parecido a lo que hizo el Deportivo Cuenca.
Su intención fue que los fans participaran en tiempo real en las decisiones de los tres cambios durante el partido e incluso darle continuidad o no al director técnico.
Los fans podía acceder al sitio web oficial del club para votar durante el partido por los tres jugadores que entrarían como suplentes, así como la formación del equipo
Los fans también podían decidir la continuidad del estratega, una experiencia novedosa sin duda alguna.