Una investigación que tomó mas de dos años en el futbol de China acaba de llegar a su veredicto final pues varios jugadores fueron expulsados de por vida por corrupción.
La Asociación China de Futbol (CFA) decidió sancionar a futbolistas que fueron hallados culpables por haber arreglado partidos y por aceptar sobornos. La investigación involucró a más de cien personas y 41 equipos de futbol.
El presidente de la CFA, Song Kai, informó que 43 personas serán castigadas y tendrán prohibido estar en cualquier actividad que involucre el futbol por el resto de sus vidas.
En los últimos años, figuras del balompié asiático han sido investigadas por casos similares como el expresidente de la Superliga china de futbol, Liu Jun, y el jugador Li Tie.
Expulsan a jugadores de China por corrupción
El futbol chino está en el foco de atención por casos de corrupción y partidos arreglados en los últimos años y tras una larga investigación, 43 personas fueron expulsadas de por vida.
En dicha investigación fueron encontrados culpables ex jugadores como Jin Jingdao, Guo Tianyu, Gu Chao y Son Jun-ho, el surcoreano que aceptó sobornos mientras jugaba en el Shandong Taishan.
Además, el ex entrenador chino, Li Tie, funcionarios y directivos del balompié como Ma Chenquan, Li Yuyi, Huang Song y Gu Jimiang, fueron condenados a años de prisión por casos de soborno.
Asimismo, el jugador camerunés, Ewolo Donovan, quien juega en el Khaitan SC, fue suspendido por cinco años junto con otras 17 personas.
“Instamos a toda la industria del fútbol a cumplir estrictamente esta prohibición”, dijo Song Kai, presidente de la Asociación China de Futbol (CFA).
El ex entrenador de China que fue condenado a cadena perpetua
El caso del ex entrenador de la selección de China, Li Tie, ha sido uno de los más escandalosos en el futbol pues fue condenado a cadena perpetua por sobornos y arreglar partidos.
El ex futbolista del Everton, Li Tie, admitió haber aceptado un soborno de 385 mil euros (8 millones de pesos) para ser el DT de la selección de China en el 2020.
En 2021, Li Tie fue retirado de su cargo como entrenador ya que no logró clasificar a la selección china al Mundial de Catar 2022.
“Lamento profundamente haber seguido esas prácticas corruptas comunes en el fútbol de aquella época”, declaró Li Tie.