La polémica sobre las supuestas ayudas arbitrales al Club América han revivido después del juego ante el Querétaro FC, y ahora con las declaraciones de un ex árbitro de la Liga MX.
Los rumores de las supuestas ayudas al Club América se refuerzan con las palabras del ex silbante Adalid Maganda, quien asegura que pitarle a las Águilas, sí los presiona.
En el juego entre el Querétaro FC y el Club América, el silbante Diego Montaño dio por bueno el gol del triunfo de las Águilas con la ayuda del VAR, después de que lo había anulado de forma correcta.
Esto despertó las eternas especulaciones sobre las “ayudas”, que se dice, los árbitros están obligados a dar al Club América. Un secreto a voces.
¿Los árbitros favorecen al Club América? Esto dijo un ex árbitro de la Liga MX
Adalid Maganda, quien fuera árbitro profesional de la Liga MX durante muchos años, ha mencionado que los silbantes sí son presionados para favorecer al Club América.
En declaraciones dadas al diario AS, el silbante acapulqueño dijo: “para los árbitros es muy difícil arbitrar al América, es un equipo muy mediático, lo que marquemos a favor o en contra”.
La Comisión, señala, da instrucciones muy precisas para pitarle a los del Coapa: “Deja muy en claro que lo que marquemos tiene que ser muy claro”.
Y vino la revelación que causará muchos dimes y diretes en la Liga MX: “Indicaciones sobre favorecer al club América no las dan enfrente de todos. Mandan a llamar a los árbitros centrales a un cuartito”.
Así que no cualquier árbitro le puede pitar al América, “el Club América, Cruz Azul, Club Chivas, Rayados de Monterrey y Club Tigres, piden que los piten sólo los internacionales”.
¿Quién es Adalid Maganda, ex árbitro de la Liga MX que tuvo problemas con la FMF?
Los dichos de Adalid Maganda tienen poca validez, por su historia con la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Adalid Maganda fue un árbitro que nunca llegó a destacar a grandes niveles, y que se dio a conocer cuando acusó de racismo a Arturo Brizio Cárter, entonces presidente de la Comisión de Arbitraje.
El silbante señaló que fue despedido del arbitraje por ser de color, levantó denuncias y quejas y al final fue recontratado.
Un año después, la misma Comisión lo despidió debido a su bajo nivel, quiso armar una huelga de hambre afuera del edificio de la FMF en Toluca, la que duró pocas horas.