Un escándalo está sacudiendo el mundo deportivo ya que World Aquatics está bajo investigación del FBI por cometer actos de corrupción y hasta México se encuentra involucrado.
Después de los Juegos Olímpicos de París 2024, salió a la luz que World Aquatics, la federación deportiva de natación regulatoria a nivel internacional, se encuentra en un grave problema de corrupción.
El presidente de la World Aquatics, Hussain Al-Musallam, está en la mira ya que fue acusado por posibles actos de corrupción y sobornos.
Cabe mencionar que en 2021, la World Aquatics y el Comité Olímpico Mexicano intervinieron cuando el presidente de la Federación Mexicana de Natación de ese entonces, Kiril Todorov, fue acusado de peculado ya que desvió millones de dólares de la Conade a sus cuentas personales.
¿Por qué la World Aquatics está bajo investigación del FBI?
El presidente de la World Aquatics, Hussain Al-Musallam, tiene denuncias sobre actos de corrupción y sobornos y, por lo tanto, América, Europa, Asia y África se unieron para hacer una investigación colaborativa.
Se dice que Hussain Al-Musallam pudo haber cometido fraudes a atletas de México por cobros indebidos además de ser cómplice con dirigentes deportivos para acceder a recursos públicos.
Asimismo, sus gestiones en el Comité Olímpico de Kuwait (COK) y como director del Consejo Olímpico de Asia (OCA) serán cuestionadas en dicha investigación.
Incluso, importantes medios de comunicación como The Inquisitor de Alemania, la revista Swimming World Magazine de Estados Unidos, Inside The Games, también se unieron para investigar a Hussain Al-Musallam.
México en medio de la corrupción de la World Aquatics
El presidente de la World Aquatics, Hussain Al-Musallam, fue acusado de querer tomar el control de las federaciones de México, Filipinas y Haití por cobros indebidos y usurpación de funciones.
Sin embargo, cuando la World Aquatics desconoció al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, por desviar millones de dólares, se asignó un Comité Estabilizador.
Por lo tanto, Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Conade, estuvo en desacuerdo con dicha decisión y dejó de darles apoyo a los atletas de natación que aceptaron las nuevas condiciones de la World Aquatics y del Comité Olímpico Mexicano.