Muchos de los aficionados y espectadores que están viendo por primera vez una edición de los Juegos Olímpicos se han sorprendido por qué en ciertos deportes se entregan dos medallas de bronce. Pero esto no es algo que esté ocurriendo por primera vez en París 2024.

Dicha medida no se ha implementado para estos Juegos Olímpicos de París 2024, sino que lleva vigente oficialmente desde hace más de 50 años, concretamente desde 1972. Siendo los Juegos Olímpicos de Munich 1972 la primera cita olímpica en conceder dos bronces a los atletas que cayeron en semifinales.

Por lo regular, en casi todas las disciplinas se otorgan tres medallas: una de oro, una de plata y un bronce. Pero hay algunas competencias que entregan cuatro en lugar de las tres preseas habituales. Concretamente, se trata de los denominados deportes de combate: taekwondo, judo, lucha y boxeo.

¿Por qué se entregan dos medallas de bronce en los deportes de contacto de los Juegos Olímpicos?

Todo se remonta a las ediciones comprendidas entre 1904 y 1948, donde los que perdían en las semifinales del boxeo en los Juegos Olímpicos debían competir nuevamente en un combate por la medalla de bronce. Lo que provocaba que los pugilistas llegarán decaídos física y emocionalmente, a tal punto que varias peleas no se celebraron por decisión de los boxeadores.

Para 1950, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) decidió eliminar el combate por el tercer lugar debido a los problemas logísticos y de salud que presentaba. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, se entregaron solo dos medallas: oro y plata, causando el enojo de varios pugilistas porque consideraban que no se reconocía su esfuerzo.

En Melbourne 1956, por propuesta de la AIBA, se entregaron medallas de bronce a los dos boxeadores que perdían las semifinales. Pero fue hasta 1970, cuando el Comité Olímpico Internacional aprobó la entrega de dos medallas de bronce en los deportes de contacto.

Boxeo entrega dos medallas de bronce.

Esta medida se se implementó, de manera oficial, por primera vez en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y desde entonces se ha mantenido como una norma para las ediciones posteriores incluída la de París 2024.

Seguridad y justicia, las razones por las que se entregan dos medallas de bronce en los deportes de contacto de los Juegos Olímpicos

Aunque el boxeo fue el pionero en entregar dos medallas de bronce, actualmente no son las únicas disciplinas que premian a los cuatro atletas semifinalistas. El judo, taekwondo, lucha grecorromana y hasta el karate, con su única aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, adoptaron esa misma medida.

Los considerados deportes de combate reconocen el esfuerzo y mérito de los atletas que llegan a las semifinales de los Juegos Olímpicos. Esto como parte de razones relacionadas con la seguridad, logística y justicia deportiva.

Judo entrega cuatro medallas.

Esta medida ha demostrado ser una solución efectiva a los desafíos logísticos y de salud que presenta el deporte, y se ha convertido en una tradición respetada y mantenida en los Juegos Olímpicos.