Alejandro Irarragori, Presidente del Club Deportivo Santos, enfrenta una acción penal, ejercida por la Fiscalía General de la República (FGR) por defraudación fiscal por una cantidad de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Nallely Ramírez Sepúlveda, fiscal de la FECC, fue la encargada en solicitar a al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, Torreón, que el empresario Alejandro Irarragori compareciera ante un juez.
Cabe destacar que pese a que ya se giró la orden, no hay una fecha establecida para que se realice la audiencia, aunque se espera que se defina en los próximos días.
El delito del que se le acusa, de acuerdo al Artículo 108 de Código Fiscal de la Federación, ase menciona que podría pasar de 3 a 9 años de prisión. La FGR precisa que el delito lo habría cometido en forma instantánea, dolosa y en calidad de autor materia, es decir quien realiza la conducta descritos en la figura típica
¿Podría Alejandro Irarragori ir a la cárcel?
Si bien, ya esta dentro de un proceso penal y la defraudación, sí establece que el directivo de Santos, Alejandro Irarragori debería pasar un tiempo en prisión, en caso de ser hallado de culpable.
El delito por el que esta siendo investigado, no requiere presión preventiva en caso de que este sea procesado, por lo que Alejandro Irarragori podría llevar dicho procedimiento en total libertad.
Esto sólo aplica si el juez determina que el direrctivo de los Laguneros determina si hay riesgo de fuga, sin embargo debe ser acreditado por la FGR.
dicha acusación se originó cuando Irarragori ‘mediante engaños’, buscó la forma omitir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a futbolistas de Santos Laguna, de enero a julio de 2017.
¿Qué postura tomó Santos y Alejandro Irarragori?
Hasta el momento, ni el Club Santos, ni su presidente han dado a conocer su postura a través de un comunicado o publicación mediante sus redes sociales.
Alejandro Irarragori, dueño del Atlas, Sporting Gijón y del mismo Santos, tampoco ha dicho nada sobre el tema.
Por otro lado, ni Santos, ni Atlas lograron acceder a la Liguilla, por lo que ambos equipos verán accion hasta el Apertura 2024.