El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó un protocolo para actuar en partidos en los que se presenten casos de racismo, mismo que incluiría una derrota automática en caso de que los seguidores de un equipo en particular hayan presentado este tipo de conductas.
En el congreso de la FIFA celebrado en Bangkok, Gianni Infantino dio un discurso en el que dejó en claro la postura del organismo contra el racismo y además presentó un protocolo basado en 5 pilares para luchar contra esta forma de discriminación.
Los 5 pilares de este programa para combatir el racismo fueron presentados por las leyendas Emmanuel Adebayor, Iván Córdoba, Mia Fishel, Kanjana Sungngoen y el exseleccionado francés Blaise Matuidi.
¿Cuál será el protocolo de la FIFA si se presentan actos racistas en un partido?
En caso de que un futbolista perciba que es víctima de insultos racistas, la FIFA introdujo un gesto universal con el que los jugadores podrán hacer saber a los árbitros de la situación.
Si un futbolista le comunica al árbitro que hay conductas racistas en un partido, el silbante procederá a ejecutar un procedimiento en el que se podrá detener o incluso suspender definitivamente el encuentro.
En caso de que el encuentro sea terminado, automáticamente el equipo cuyos miembros o seguidores hayan incurrido en una conducta racista perdería el encuentro.
Es un protocolo similar al que se lleva a cabo en los partido de la selección de México tras el grito homofóbico que se da en los encuentros.
¿Cuáles son los 5 pilares con los que la FIFA planea combatir el racismo?
Además de estas acciones que se llevarán a cabo dentro del terreno de juego, la FIFA anunció que el racismo se incluirá como una sanción concreta dentro de todas las federaciones que forman parte del organismo.
También se dio a conocer que se luchará para que el racismo sea considerado un delito penal en todos los países del mundo.
Asimismo, la FIFA creará un panel de Jugadores Contra el Racismo, mismo que estará compuesto por exfutbolistas que supervisarán las acciones llevadas a cabo para erradicar esta forma de discriminación.