La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) continúa tomando acciones ante la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania.
Por ello entre las medidas que ha tomado la FIFA debido a la invasión rusa en territorio ucraniano que ha hecho partícipes a diversas figuras del deporte, anunció este lunes 7 de marzo una nueva decisión.
La FIFA ha determinado suspender los contratos de los jugadores extranjeros que participan en las ligas de Rusia y Ucrania para que puedan ser contratados por otros clubes.
La fecha de la exención para estos futbolistas será hasta el 30 de junio de este año, por lo que los equipos que lo deseen, podrán ficharlos en ese periodo de tiempo.
La suspensión se pondrá en marcha a partir del 10 de marzo, permitiendo que los futbolistas extranjeros salgan como agentes libres con rumbos a cualquier otro club.
La medida pretende facilitar la salida de los jugadores de Rusia y Ucrania, permaneciendo apartados del conflicto bélico desatado entre ambas naciones.
Futbolistas brasileños del Zenit y el Shaktar son los más beneficiados
A raíz de la suspensión de la FIFA de los contratos de futbolistas extranjeros que militan en el futbol ruso y ucraniano, los futbolistas brasileños son los mejor librados.
En el caso del FC Zenit de San Petersburgo, jugadores como Malcom, Douglas Santos, Wendel, Claudinho y Wilmar Barrios, tienen altas probabilidades de encontrar cabida en otro equipo lejos del conflicto armado.
Por parte del FK Shaktar Donetsk, David Neres, Tete, Dodo y Pedrinho, son las figuras brasileñas que pretenden ser fichadas por cualquier club del futbol mundial.
Futbolistas extranjeros de la liga rusa y ucraniana podrán ser registrados para participar en los torneos en curso
La determinación que ha tomado la FIFA sobre la suspensión de los contratos de los futbolistas extranjeros de la liga rusa y ucraniana, permitirá a los equipos registrar a los jugadores para participar en los torneos en curso.
La FIFA permitirá que los jugadores extranjeros inscritos en la AUF (Asociación Ucraniana de Futbol) o la UFR (Unión de Futbol de Rusia), puedan ser tomados en cuenta para las competencias de sus próximos equipos.
Como medida de Fair-Play y para que esto pueda ser aplicado bajo las reglas, los clubes tendrán hasta el 7 de abril del año en curso para realizar el registro del futbolista en el torneo.