El año pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) abrió una denuncia ante la FGR en contra de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Grupo Orlegi, propietario de los equipos Club Santos Laguna y Atlas FC.
Fue señalado por la presunta omisión del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios del Club Santos Laguna durante el periodo de enero a julio 2017.
La jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, asignó una suspensión provisional al equipo de Santos con el fin de permitirle acceso a la carpeta de investigación.
¿Por qué están investigando a Alejandro Irarragorri?
De acuerdo con la investigación hacia Alejandro Irarragorri, la autoridad fiscal llevó a cabo investigaciones sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el Club Santos Laguna realizó a 26 jugadores e integrantes del equipo.
Hasta ahora se sabe que en dichas investigaciones los directivos planearon un engaño para no retener ni pagar el ISR registrando depósitos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo.
Por lo que la presunta defraudación fiscal de Alejandro Irarragorri es de 17 millones 69 mil 865 pesos.
¿Qué pasará con el Santos Laguna?
La jueza Ruby Castellanos programó un audiencia el próximo 19 de febrero donde se determinará si el Club Santos Laguna tendrá la suspensión definitiva y además dio un plazo de 48 horas para que las autoridades den su informe previo.
A pesar de los grandes problemas que está pasando el Santos Laguna en pleno torneo del Clausura 2024, ya lleva un partido ganado e irá en busca del segundo para sumar puntos en la tabla general.
Mientras tanto este domingo 18 de febrero, Santos jugará contra Pumas en el Estadio Olímpico Universitario.