Alejandra Valencia y Luis Álvarez no fueron los únicos mexicanos que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, también lo hizo Gabriela Bayardo, aunque lo hizo para Países Bajos.
Gabriela Bayardo, junto con su pareja Steve Wijler, se adjudicó la medalla de plata en Tiro con Arco en quipos mixtos, siendo la tercer mexicana que se colgó una presea en ese evento.
Bayardo nació en Tijuana, Baja California, y de hecho ya representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero ¿por qué representó a los Países Bajos en Tokio 2021?
Gabriela Bayardo quiso representar a México en Tokio 2021; autoridades no la apoyaron
Gabriela Bayardo representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y su intención también era hacerlo en Tokio 2021; sin embargo, no recibió el apoyo de los federativos.
La atleta mexicana adquirió la nacionalidad de los Países Bajos al casarse con Mike Schloesser, deportista neerlandés, lo que se convirtió en su primer obstáculo.
En una entrevista con René Serrano, la propia Gabriela Bayardo reveló que, pese a que se iba a mudar a los Países Bajos, su intención era representar a México en Tokio 2021 (min. 24).
Al pedir apoyo a los federativos para prepararse desde el país europeo, el organismo mexicano le dijo que debía estar en México para hacerlo, por lo que tuvo que salir del equipo.
Cabe mencionar que la atleta méxico-neerlandesa no dejó claro si fue la Conade, la Federación Mexicana de Tiro con Arco o el Comité Olímpico Mexicano quien le negó el apoyo.
Gabriela Bayardo gana medalla en Tokio 2021, pero para los Países Bajos
Fue entonces que Gabriela Bayardo decidió representar a los Países Bajos para no renunciar a su sueño de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Y vaya que fue la mejor decisión para ella, pues, junto a su pareja Steve Wijler, tuvo una magnífica participación en la prueba de Equipos Mixtos.
Se quedaron con la medalla de plata tras perder en la final ante la pareja de Corea del Sur, que fue la misma que eliminó en las semifinales a la pareja mexicana que a la postre se quedó con el bronce.