Son 32 entrenadores los que estarán, entre noviembre y diciembre, dirigiendo a las selecciones participantes en Qatar 2022, entre ellos Gerardo Martino, quien será uno de los mejores pagados.
Algunos de ellos con blasones y logros impresionantes en el mundo del futbol, otros más con la esperanza de llegar a la gloria y por supuesto, quienes estarán por negocio, sin importar lo que pase en el campo de juego más que cobrar.
Marruecos despidió a Vahid Halilhodzic hace unas horas, entrenador bosnio que por tercera vez es despedido a semanas del inicio del Mundial; antes fue con Costa de Marfil previo a Sudáfrica 2010 y Japón previo a Rusia 2018.
Así que sin el entrenador bosnio, esta es la lista de mejores pagados de Qatar 2022, según datos obtenidos por el portal financiero ‘Finance Football’.
Lista de entrenadores mejor pagados de Qatar 2022
- Hans Dieter Flick - Alemania: 6 millones 677 mil dólares por año. El entrenador mejor pagado dirigirá su primer mundial tras el fracaso de Joachim Löw en Rusia 2018.
- Gareth Southgate - Inglaterra: 5 millones 958 mil dólares anuales. Será el segundo mundial del inglés después de la buena actuación en Rusia 2018.
- Didier Deschamps - Francia: 3 millones 903 mil dólares por año. Pese a ser campeón del mundo en 2018, no es el mejor pagado del mundo.
- Tite - Brasil: 3 millones 698 mil dólares por año. El entrenador de Brasil dirigirá su segunda copa del mundo consecutiva con la ‘verdeamarela’.
- Louis van Gaal - Países Bajos: 2 millones 979 mil dólares anuales. Tras no clasificar al mundial anterior, volvieron a contratar al viejo Van Gaal, que llevó al cuadro neerlandés a cuartos de final en Brasil 2014.
- Gerardo Martino - Selección Mexicana: 2 millones 979 mil dólares anuales. El entrenador de México estará en su segundo mundial, antes lo hizo con Paraguay en el 2010.
- Lionel Scaloni - Argentina: 2 millones 600 mil dólares por año. El rival de México tiene un entrenador con menor salario que el Tata Martino.
- Félix Sánchez - Qatar: 2 millones 465 mil dólares anuales. El dinero no es problema para los qataríes y el español está dentro del Top 10.
- Fernando Santos - Portugal: 2 millones 285 mil dólares por año. Santos ya fue campeón de Europa y estará en su tercer mundial.
- Murat Yakin - Suiza: 1 millón 643 mil dólares anuales. Sorprende que Suiza esté en el Top 10 con un entrenador que disputará su primer mundial.
- Paulo Bento - Corea del Sur: 1.3 millones de dólares
- Graham Arnold de Australia: 1.3 millones de dólares
- Gregg Berhalter - Estados Unidos: 1.2 millones de dólares
- Roberto Martínez - Bélgica: 1.2 millones de dólares
- Kasper Hjulmand - Dinamarca: 1.15 millones de dólares
- Luis Enrique - España: 1.15 millones de dólares
- Hervé Renard - Arabia Saudita: 1.1 millones de dólares
- Hajime Moriyasu - Japón: 1.050 millones de dólares
- Diego Alonso - Uruguay: 890 mil dólares
- Gustavo J. Alfaro - Ecuador: 770 mil dólares
- Dragan Stojković - Serbia: 650 mil dólares
- Dragan Skočić - Irán: 650 mil dólares
- Zlatko Dalić - Croacia: 550 mil dólares
- Czesław Michniewicz - Polonia: 500 mil dólares
- John Herdman - Canadá: 480 mil dólares
- Chris Hughton - Ghana: 400 mil dólares
- Rob Page - Gales: 380 mil dólares
- Luis F. Suárez - Costa Rica: 350 mil dólares
- Rigobert Song - Camerún: 340 mil dólares
- Aliou Cissé - Senegal: 310 mil dólares
- Yalel Kadri - Túnez: 130 mil dólares.
Así que Tata Martino gana poco más de 300 mil dólares más que su colega argentino, 1 millón 800 mil dólares más que el de Arabia Saudita, y 2 millones 400 mil dólares más que el entrenador de Polonia.
Y lo que fue representativo hace pocos meses porque Martino gana 1 millón 700 mil dólares más que Greg Berhalter, entrenador de Estados Unidos que en los últimos cuatro partidos oficiales contra México, le ha ganado tres veces y empatado una ocasión.
Las victorias en final de Copa de las Naciones, Copa Oro y eliminatoria para Qatar, mientras que el empate en la misma eliminatoria en el Estadio Azteca.
Ni qué decir de la diferencia con el entrenador de Canadá, John Herdman, a quien el Martino tampoco pudo ganarle en la eliminatoria perdiendo en Edmonton y empatando en el Azteca; percibe 2 millones 420 mil dólares menos que el Tata.