Gerardo Martino, DT de la Selección de futbol de México, se queja de que la Liga MX esté llena de extranjeros. Esto explicaría algunas ausencias en el Tri.
Para Gerardo Martino, la Liga MX es un torneo con exceso de extranjeros, y esa es la razón por la que el técnico de la Selección de Futbol de México ha ignorado a los jugadores de equipos campeones, como el Atlas FC y el Club León.
Cuando se le preguntó a Martino, el por qué los jugadores rojinegros, no han sido considerados en las últimas convocatorias, dio a entender que la base extrajera de los tapatíos, era la que soportaba al equipo, no así lo mexicanos.
El campeón de la Liga MX, con base extranjera
Las explicaciones de Gerardo Martino, fueron directas: “Atlas tiene, sobre todo en su equipo titular, muchos futbolistas extranjeros”, señaló.
Y añadió: “Los dos delanteros (Julio Furch y Julián Quiñones): (Andrés) Santamaría, (Hugo) Nervo, el portero (Camilo Vargas). En los momentos en que (Jesús) Angulo perteneció al Atlas, vino muchas veces con nosotros”.
Explicó que es difícil considerar a un equipo para la Selección de Futbol de México, si es que juega con mayoría de extranjeros.
“Siempre vemos a todos los futbolistas, se puede estar de acuerdo en las elecciones que nosotros hacemos, pero también del Club León, cuando fue campeón, venían pocos jugadores”, dijo.
Y sentenció: “Estamos en presencia de un futbol donde la gran mayoría de los equipos, y los titulares son extranjeros”.
Los jugadores de la Liga MX excluidos por Gerardo Martino
Así, bajo la lógica de Gerardo Martino, los siguientes jugadores de la Liga MX tienen pocas posibilidades de llegar como jugadores base de la Selección de Futbol de México.
- Del Atlas Futbol Club: Diego Barbosa, Jeremy Márquez, Aldo Rocha.
- Del Club León: José Iván Rodríguez y Luis Montes.
- Universidad Nacional. Alan Mozo.
- Club de Futbol Pachuca: Víctor Guzmán y Erick Sánchez.
- Cruz Azul Futbol Club: Erik Lira y Santiago Giménez.
- Club América: Salvador Reyes y Alejandro Zendejas.
- Deportivo Toluca: Haret Ortega.
Algunos de estos han sido llamados, pero sólo por emergencia, en partido en los que no se puede convocar a los “europeos” al caer fuera de Fecha FIFA.
Reglas de extranjeros de la Liga MX
En la Liga MX, los jugadores que vienen fuera del país, son etiquetados como “No Formados en México”, sean naturalizados o no.
Se tiene la promesa de reducir este número para el campeonato 2023-2024, con sólo nueve registros de “NFM” por siete jugadores en el campo.
Esto podría favorecer a la Selección de futbol de México, pues habría un universo más amplio de jugadores a elegir.
Vale decir que la Selección de futbol de México marcha tercera en las eliminatorias mundialistas, donde avanzan tres equipos de manera directa y uno va al repechaje.