México.- Gloria Zarza se consagró en los Juegos Paralímpicos de Tokio después de colgarse la medalla de plata en impulso de bala clase F54.
Con un registro de 8.06 metros, el cual constituye su mejor marca personal, Gloria Zarza se llevó la medalla de plata.
La medalla de oro fue para la chilena Francisca Mardones, cuyo registro de 8.33 metros le valió para imponer récord mundial.
En tanto que Nurkhon Kurbanova, representante de Uzbekistán se quedó con la medalla de bronce.
Gloria Zarza toma en revancha en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Cabe señalar que Gloria Zarza quedó en cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de modo que los de Tokio eran una revancha para ella.
Por fortuna logró romper dicha barrera y colarse en el selecto grupo de medallistas paralímpicos de México.
“En los pasados Juegos de Río 2016 quedé en cuarto lugar, a un centímetro del tercero, pero yo dije: no voy a trabajar por un centímetro, voy a trabajar por más y así lo hice. Este año fue muy difícil, entré a cirugía del estómago y de ahí la pandemia, pero yo creo que eran más mis ganas de estar aquí y se dio”
Gloria Zarza
Asimismo, Gloria Zarza agradeció a todas las personas que le ayudaron a conseguir la medalla de plata, en especial a Iván Rodríguez, su entrenador.
México está a dos medallas de las 300 en Juegos Paralímpicos
Gracias a la medalla de Gloria Zarza, México registra 298 preseas en la historia de los Juegos Paralímpicos; vale decir que 100 de esas medallas son de oro.
En el conteo de los Juegos Paralímpicos de Tokio, nuestro país computa nueve medallas; tres de oro, una de plata y cinco de bronce.
Es por ello que México se encuentra en el lugar 21 del medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio.