Los últimos partidos de la Selección de futbol de México, el amistoso ante Islandia y la semifinal ante Costa Rica, fueron suspendidos momentáneamente por el grito homofóbico.
Sobre esta situación habló Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien reveló las posibles sanciones para el Tri si persiste el famoso grito.
“El grito no nos representa como mexicanos”: Yon de Luisa
En entrevista con TUDN, Yon de Luisa señaló que el grito homofóbico no nos representa como mexicanos, pues es considerado como un acto discriminatorio.
“No nos representa como mexicanos, entendemos que tenemos la libertad de ir a disfrutar un espectáculo como aficionados, pero sin afectar a terceros. Concuerdo con que puede ser un acto discriminatorio”
Yon de Luisa. Presidente Femexfut
Asimismo, Yon De Luisa reveló cuáles podrían ser las sanciones para la Selección Mexicana en caso de que el grito se siga escuchando en sus partidos:
- Multa económica (van más 400 mil dólares divididas en 14 infracciones)
- Pérdida de puntos en eliminatorias
- Expulsión de un torneo
“La cosa se puede poner muy fea”
Yon de Luisa señaló que, en caso de que el grito homofóbico se vuelva a escuchar en el partido del domingo vs Estados Unidos, Concacaf podría tomar decisión drásticas.
Yon de Luisa reveló que la confederación no se tentará el corazón a la hora de imponer sanciones, por lo que “la cosa se pude poner fea” para el Tri.
“Si las cosas no funcionan en el partido del domingo, la Concacaf puede tomar medidas, pueden ser muy drásticas, puede afectar a los siguientes partidos sin importar el tipo de torneo, puede que nos obliguen a jugar a puerta cerrada, no importa si son amistosos u oficiales. La cosa se puede poner muy fea”
Yon de Luisa. Presidente Femexfut
De escucharse el grito en el próximo partido del Tri, primero se hará una advertencia al público mediante el sonido local.
De persistir el mal comportamiento, el árbitro parará el partido y podría mandar a los jugadores a los vestidores, mientras que, de seguir con el grito, el partido será suspendido definitivamente.
El grito homofóbico ha sido blanco de polémica desde hace años porque se han hecho esfuerzos para erradicarlo del futbol mexicano y mundial.
Sin embargo, aún existe resistencia de algunos fanáticos que defienden el grito homofóbico, argumentando que su contexto no va hacia la discriminación a la población LGBT+.