En la noche del pasado lunes 12 de agosto se hizo viral el nombre de Guillermo Ruiz Tomé, joven atleta que cimbró el Senado de la República al señalar que la histórica actuación de México en Panamericanos 2019 no es gracias al gobierno comandado por Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como Cuarta Transformación (4T). 

Ruiz Tomé señaló que la espectacular actuación de sus colegas en Lima, Perú, se debe al trabajo que llevan realizando durante años, pues ninguna medalla ganada se comenzó a trabajar desde el primero de diciembre de 2018.

Guillermo Ruíz Tomé se hizo viral por el discurso que dio en el Senado de la República

El joven triatleta se hizo famoso por el discurso que dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, mismo en el que participaron representantes de partidos políticos, universidades y organizaciones sociales.

"Lo que estoy muy seguro es que ninguna medalla se empezó a construir el primero de diciembre de 2018... las medallas son de años de entrenamiento, de sacrificios y de inversión..."<br>

Guillermo  Ruíz Tomé 

El joven deportista ha pasado nueve de sus 20 años de vida como deportista, en los que ha tenido la oportunidad de representar a México a nivel nacional e internacional. 

En los últimos años ha sido seleccionado nacional de triatlón y su logro más reciente fue una medalla de plata durante la Olimpiada Nacional; además, representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que estudia la licenciatura en Derecho.

En entrevista para SDPnoticias señaló que a lo largo de su carrera deportiva ha recibido apoyo por parte de la UNAM así como de su familia, pero no del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ruiz Tomé fue criticado en redes sociales por el discurso en el que criticó al gobierno encabezado por AMLO, mejor conocido como Cuarta Transformación (4T), debido a su filiación al Partido Acción Nacional (PAN).

En redes sociales se difundió una imagen del joven atleta de 20 años acompañando al actual presidente del PAN, Marko Cortés, con un mensaje en el que mostró su partidismo.

Otros criticaron que haya hablado sobre la participación de atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 cuando no tuvo participación en la justa continental que resultó histórica para el deporte mexicano.